¿Esto también se opera?
Las intervenciones estéticas más comunes son el aumento de pecho y la liposucción pero también se operan otras muchas cosas...
La cirugía plástica ofrece la posibilidad de mejorar la apariencia física de los pacientes, de corregir malformaciones congénitas y de atenuar los afectos de lesiones fruto de accidentes mediante el uso de diferentes técnicas médicas. Las intervenciones estéticas más comunes son el aumento de pecho, la liposucción, el lifting facial… pero la cirugía plástica no se limita a una zona específica del cuerpo. Hay intervenciones que, por raras que puedan parecer, son bastante demandadas en las consultas de los cirujanos plásticos. Estos son algunos ejemplos:
Cirugía de la mano
La cirugía de la mano se encarga de tratar problemas que causan dolor y perjudican la fuerza, el funcionamiento y la flexibilidad de la muñeca y de los dedos. Este tipo de cirugía restaura la función de los dedos y de las manos lesionadas, además de corregir las anomalías congénitas.
Se recomienda para corregir el síndrome del túnel carpiano, que se es una afección que causa una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca (nervio que permite el movimiento y la sensibilidad en distintas partes de la mano), produciendo entumecimiento, debilidad o daño muscular en mano y dedos. También se emplea como remedio para la artritis reumatoide, una enfermedad incapacitante que puede causar inflamación severa en cualquier articulación del cuerpo. En la mano puede deformar los dedos, causar dolor y afectar el movimiento. Así como para tratar la contractura de Dupuytren, un desorden incapacitante de la mano que genera un engrosamiento de la piel de la palma que con el tiempo puede provocar que los dedos se contraigan o se doblen hacia la palma en una posición anormal.
Estiramiento de cuello
La pérdida de contornos juveniles tanto en la cara como en el cuello se debe a diversos factores: envejecimiento, herencia genética, condiciones ambientales, estrés… El estiramiento del cuello es un procedimiento quirúrgico que mejora los signos visibles del envejecimiento tanto en la línea de la mandíbula como en el cuello. Es un tratamiento ideal para tratar el exceso de grasa y piel que se forma en la parte inferior de la cara, y que crea la tan temida papada. Además, permite volver a tensar la piel suelta y los músculos del cuello, y eliminar los depósitos de grasa de la barbilla (lipoescultura del cuello).
El estiramiento de cuello solo puede realizarse quirúrgicamente; con los tratamientos de rejuvenecimiento no quirúrgico se puede ayudar a atenuar los signos del envejecimiento, pero no se consiguen resultados tan duraderos.
Cirugía estética del pie
El pie merece la misma atención que las demás partes del cuerpo. La genética determina el tamaño y la forma del pie y de los dedos; aunque algunos calzados, como los tacones, pueden causar deformidades en el pie.
Las alteraciones o deformidades como los dedos muy largos o torcidos provocan dolor al caminar y dificultan la utilización de determinado calzado. La cirugía estética aplicada al pie permite acortar y alargar los dedos, estrechar el pie, corregir los dedos en forma de garra y los juanetes, separar la fusión de los dedos o sindactilia…
Tabique nasal desviado
La septoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir la desviación del tabique nasal. El tabique es una pared de hueso y cartílago que separa las dos fosas nasales; la desviación se produce cuando el tabique se desplaza hacia un lado de la cavidad nasal. Puede causar dificultad para respirar y reducir el flujo del aire. Durante la cirugía de septoplastia se endereza y reposiciona el tabique. La septoplastia se puede realizar sola o combinarse con una rinoplastia.
Paniculectomía
Se trata de una cirugía cuyo objetivo principal es eliminar la piel colgante y la grasa sobrante de la parte inferior del abdomen para mejorar el contorno abdominal. No debe confundirse con la abdominoplastia, ya que con la paniculectomía no se consigue ningún endurecimiento de los músculos abdominales. La paniculectomía tampoco sustituye a la pérdida de peso.
Aunque los resultados son técnicamente permanentes, el resultado puede verse enormemente disminuido si se producen fluctuaciones significativas en el peso del paciente. Tampoco está destinada a corregir las estrías, aunque pueden eliminarse o mejorarse si se localizan en las áreas en las que el exceso de piel va a ser extirpado.