Llega la desaceleración de la moda a Europa
A falta de los datos oficiales de los últimos dos meses del año, 2018 se va a despedir como uno de los más negros para el sector de la moda.
La facturación del comercio textil especializado se encuentra ante un escenario de desaceleración del consumo y continúa en descenso en las mayores potencias de Europa. Sin embargo en España y Portugal lograron repuntar en el mes de octubre. Estamos ante un escenario de doble velocidad del consumo de moda en Europa. Ya con poco margen de maniobra ante el cierre del ejercicio de todas compañías ahora tan sólo queda por ver el sprint final de realizar stocks y tratar de equilibrar los presupuestos de año.
Con los datos que tenemos hasta el momento, las ventas de moda están muy cerca de marcar un año de los más negros. La tendencia durante el año ha sido mala porque las ventas de moda en toda Europa vienen marcadas por una amenazante desaceleración de la economía y una coyuntura geopolítica que tampoco ayuda al crecimiento del comercio. Véase lo que está pasando en Francia con la amenaza de los llamados “chalecos amarillos”, que lastra el comercio con cierres de tiendas ante una amenaza nunca vista.
Ver esta publicación en Instagram
El comercio minorista especializado registró tan sólo un tibio repunte del 1,1 % en la Zona Euro durante octubre. El escenario en España y Portugal es parecido con datos muy por encima del resto de socios comunitarios, mientras que las grandes potencias como Alemania, Reino Unido, Francia y en general todos los países del norte continúan acumulando descensos notables.
Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) afirman que los datos comparables están muy condicionados en España porque el año pasado el comercio español se desplomaba un 13 % en pleno conflicto político en Cataluña y también ante unas condiciones climáticas muy desfavorables para las ventas de moda. Tras un septiembre extremadamente caluroso, este año entró el esperado frío en toda la Península Ibérica en octubre, lo que también ha beneficiado a aupar al primer puesto del ranking a Portugal con un aumento del 16,4 % tras los descensos del 8,5 % de septiembre.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora tan sólo quedará por analizar noviembre y diciembre para completar el puzle, pero los acontecimientos geopolíticos y sociales no vislumbran buenas nuevas. Veremos si al final se confirman los malos augurios y 2018 se despide como un año negro para la moda en toda Europa.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El medio no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.