¡Ojo! los ciberdelincuentes también atacan a los juguetes electrónicos
Hoy os ofrecemos consejos de seguridad para los juguetes del siglo XXI para que no haya sorpresas ni para grandes, ni para pequeños.
Tanto Papá Noel como los Reyes Magos están a punto de entregar los juguetes y regalos para los niños y adultos que se han portado bien este año. Los dispositivos electrónicos son unos de los grandes protagonistas de la Navidad: los más pequeños han aprovechado para pedir su primera tablet, mientras que los mayores renovaremos el smartphone que ya se estaba quedando obsoleto. Otros grandes protagonistas son los juguetes con motor: minicoches que, en su versión de más de lujo, convertirán a nuestros hijos en pequeños pilotos de Audis, Mercedes, Rangers o Jaguars.
Además de móviles y iPads, muchos de los nuevos juguetes de moda que vendrán con la Navidad, requerirán de una configuración de conectividad una vez los saquemos de la caja. Decirlo puede sonar a obviedad, pero en realidad solemos reflexionar poco sobre ello y nos limitamos a ponerlos en marcha lo más rápidamente que podemos para usarlos cuanto antes. Y esto lo saben los ciberdelincuentes, que ya ponen sus ojos no sólo en los dispositivos, sino también en los muñecos interactivos, robots, drones o videoconsolas.
¿Vigilamos lo suficiente la seguridad del Internet de las cosas?
El avance de la tecnología continúa expandiendo los límites y capacidades de los dispositivos conectados en el hogar. Cada vez hay más aparatos que se conectan a Internet y son más accesibles. Según reporta Gartner, la empresa de consultoría e investigación de las nuevas TIC, existen 6.400 millones de dispositivos conectados a Internet, un 30% más que en 2015, por lo que la posibilidad de ataques está creciendo y los usuarios deben ser conscientes de las opciones que tienen los ciberdelincuentes a la hora de buscar nuevas opciones para cometer sus delitos.
Por esta misma razón debemos estar preparados. Así lo advierte ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, desde donde han recopilado una serie de consejos para que los usuarios puedan disfrutar de los dispositivos conectados recibidos estas navidades sin preocupaciones:
- Lo primero que hay que hacer nada más desempaquetar el dispositivo es cambiar la contraseña de acceso. Todos los aparatos vienen con una contraseña por defecto que suele ser muy fácilmente reconocible por los ciberdelincuentes (0000 o similar).
- Bloquear las cámaras para evitar accesos no deseados o instalar módulos de seguridad en el PC que regulen los accesos a la webcam y monitoricen los procesos y aplicaciones que la utilizan.
- Eliminar las conexiones a Internet cuando no sean necesarias. Por ejemplo, debemos preguntarnos si el nuevo dispositivo que le han regalado a nuestro hijo tiene que estar conectado todo el día o sólo cuando juega con él.
- A la hora de conectar el dispositivo a Internet mediante una red wifi, es necesario asegurarnos de que lo hagamos a una red de confianza, preferiblemente la del propio usuario.
- Actualizar el router y todos los dispositivos de seguridad, como el cortafuegos o el antivirus.
También la Organización de Consumidores y Usuarios advierten de los riesgos que suponen para los niños determinados juguetes conectados que se encuentran a la venta en nuestro país. Subrayan la vulnerabilidad para la seguridad y privacidad de los más pequeños que su uso podría suponer. De sus estudios se revela, además, una violación de la normativa europea en materia de protección de datos y de protección de los consumidores, planteando serias dudas en torno a la seguridad de estos juguetes.
Regalos de Navidad con motor
A parte de los móviles, si hay un juguete al que no se resiste un niño, es a un coche eléctrico y con autonomía para poder imitar a papá y mamá. Pero siendo los regalos más codiciados de la Navidad, antes de pedírselos a los Reyes, deberemos saber lo que estamos comprando, elegir bien y garantizar la seguridad de su uso. Así lo aconsejan desde Trive, el primer y único marketplace multimarca donde te permiten probar el coche antes de comprarlo, ya sea para darte tú el capricho, o para conocer el formato real y después adquirir la versión del coche de juguete para tus hijos.
Desde esta plataforma nos recomiendan seguir los siguientes consejos antes de adquirir el vehículo y a la hora de arrancar el coche:
- Asegurar la homologación del vehículo, fijándonos en los materiales de fabricación y en que cumpla todas las normativas de seguridad.
- Tener en cuenta la edad del niño para elegir la potencia del coche adecuada para él.
- En los primeros usos o para los niños más pequeños puede ser conveniente activar el control parental y guiar el trayecto de los niños de forma teledirigida.
- Vigilar al niño cuando conduce su coche eléctrico. Esto implica “aparcar” el móvil para evitar distracciones.
- Será necesario ponerle casco y cinturón de seguridad. A pesar de su limitada velocidad, cualquier bache o golpe que ocurra mientras el niño esté de pie, podría hacerle caer.