Consejos para lograr un acuerdo de divorcio… ¡vía App!
Ya es posible llegar a un acuerdo de divorcio sin papeles ni abogados a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil.
Superadas las mieles de San Valentín las parejas han de trabajar su relación en el día a día. Durante el resto del año, los corazones con frecuencia se convierten en obligaciones, dejando poco tiempo al romanticismo a favor de la rutina del trabajo y de la atención a los hijos. La falta de tiempo, el estrés y la frustración por no ver uno cumplidas las expectativas e ilusiones iniciales respecto a cómo sería su vida en pareja, a menudo culminan con una solución radical en forma de divorcio.
Afortunadamente, algunos investigadores llevan años trabajando en la búsqueda de fórmulas con las que entender los mecanismos de las parejas más fuertes y estables. Como resultado, existen algunas “recetas” con las que conseguiremos que nuestra relación “dure y dure” al más puro estilo del conejito de Duracell.
¿Por qué cada vez hay más divorcios?
Con frecuencia hemos oído a nuestros padres o abuelos decir aquello de “las parejas de hoy ya no aguantan nada”. Pues bien, tal afirmación no se trata de un tópico, sino que parece ser una realidad que obedece a la evolución sociológica de los matrimonios. Al menos ésta es la conclusión de Eli J. Finkel, profesor de psicología social de la Universidad de Northwestern. Junto con sus colegas, definió las tres eras sociales de los matrimonios, dentro de una reciente teoría sociológica:
- En un principio los matrimonios estaban más basados en la conveniencia, desde que comenzaran los inicios de la historia americana y hasta la década de 1850. Hablamos de la era institucional.
- Posteriormente, y hasta cerca de los años 70, las parejas se establecían entorno al sexo y al amor.
- En nuestros días las parejas se componen de la suma de dos individuos cuyas motivaciones siguen siendo individuales y buscan un crecimiento personal al que no están dispuestos a renunciar. Cuando el matrimonio interfiere con tales motivaciones personales y de logro, típicamente, se destruye la pareja y se produce el divorcio.
Esto último explicaría la gran cantidad de fracasos que se producen tras el “sí quiero” nupcial.
Las recetas del amor más duradero
Efectivamente, la vida es muy larga y las parejas de años de duración podrán pasar por crisis sentimentales. Lo importante es conocer algunos de los secretos que ayudarán a minimizar los baches, antes de rendirse y decir “hasta aquí hemos llegado”. Sigue estos consejos técnicos para edulcorar las tensiones de la vida en pareja.
- La comunicación sincera es fundamental para que las relaciones funcionen. Si algo nos molesta del otro, es importante no guardarnos las cosas ni ir “acumulando odio”.
- Identifica tus fracasos amorosos anteriores para no enquistarte en un tipo de amor disfuncional ni repetir los mismos errores una y otra vez.
- Evita los mensajes con indirectas o sarcasmo. Este último es el gran enemigo de las parejas: más vale una buena bronca puntual que cientos de reproches mal expresados.
- Dedica al menos un día a la semana a tu pareja para hacer algo especial con ella. A solas. (Y al margen del sexo).
- No renuncies a tus sueños individuales, pero sé flexible para reajustarte a los cambios que acompañarán a las dificultades propias de la pareja.
Una App para separarse y llegar a un acuerdo
Pero si todo falla, ya es posible alcanzar los términos de la separación en tiempo récord, con una fórmula que pretende ser toda una revolución en el sector legal. Al igual que es posible ligar y empajarse por una App, ¿podría usarse esta misma idea para separarse después? La respuesta, paradójicamente, es “sí”. Se trata de Iurisfy, una start-up pionera en facilitar la tramitación de divorcios online, y que ahora da un nuevo salto para facilitar al máximo el proceso y llegar de manera fácil y rápida a un “divorcio en paz”. Y no sólo eso, sino que además puede ser muy conveniente en términos económicos.
Según explican desde la propia aplicación, “alcanzar un acuerdo económico supone uno de los puntos más importantes a la hora de afrontar un divorcio”. Aunque el coste variará enormemente según se hagan las cosas por las buenas o por la malas. “Si es de mutuo acuerdo, la opción más común entre los españoles -hasta un 77,2 % de los divorcios y un 83,8 % de las separaciones -, el coste puede estar en torno a los 1.000 euros de media”, afirman los portavoces de Iurisfy.
Ángel García, socio-fundador y abogado especializado en derecho de familia y procesal de esta novedosa App, matiza así sus utilidades para los miembros de la pareja: “Con iUrisfy pueden negociar todo lo que implica una ruptura, sin tener que verse, sin ver a abogado, y antes de tomar cualquier decisión. Nuestro afán es ayudar a que las personas resuelvan en paz sus conflictos legales, de la manera menos traumática y con el menor coste posible”.