El bienestar, la clave del crecimiento del turismo de alta gama
España se sitúa como el quinto país del mundo más representativo del turismo 'wellness', según los datos del informe Global Wellness Tourism Economy, con 5,2 millones de turistas en busca de experiencias.
El acelerado ritmo de vida actual ha provocado que los turistas de alta gama ya no solo quieran visitar bonitos paisajes y ciudades con culturas diferentes. Ahora el silencio y la tranquilidad se han convertido en dos de los pilares fundamentales a la hora de buscar un destino vacacional. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado este jueves en el desayuno informativo que ha organizado el Círculo Fortuny, la asociación sin ánimo de lucro que une en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, y que preside Carlos Falcó.
Uno de los principales motivos por los cuales los turistas de alta gama eligen su destino vacacional es el wellness. Un modelo de bienestar que se basa en potenciar el estado físico, mental y espiritual de las personas. En concreto, España se sitúa como el quinto país más representativo del turismo wellness a nivel mundial, y el segundo de Europa, según los datos del informe Global Wellness Tourism Economy, elaborado por el Global Wellness Institute para el Círculo Fortuny.
El año pasado, España recibió un total de 18,8 millones de turistas, lo que supuso unos ingresos de 8.800 millones de euros. Del total de visitas, aproximadamente, 13 millones vinieron a nuestro país con fines culturales y 5,2 millones en busca de destinos wellness donde disfrutar de experiencias únicas.
El vicepresidente de Sha Wellness Clinic, Alejandro Bataller, considera que España es uno de los principales destinos turísticos wellness por su amplia oferta en salud, ya que somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, según el índice Bloomberg, gracias a la dieta mediterránea y el clima. Pese a ello, señalaba la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por perseguir la excelencia y posicionar mejor el turismo de alta gama a nivel mundial, mediante una mayor inversión económica en las instituciones que ofrecen estos servicios.
Uno de los objetivos que debe perseguir España como destino turístico es lograr que las experiencias se conviertan en uno de los elementos diferenciales, que hagan su oferta vacacional única en el mundo. Según Bataller, el lujo experiencial es nuestro punto fuerte y lo que nos caracteriza, por ello, se debe potenciar, ya que por muy atractivo que sea el entorno natural de nuestro país, esto puede no ser ya tan relevante.
En ese mismo sentido de potenciar la experiencia, el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, destacó la creatividad de España como elemento diferencial con respecto al resto de países del mundo. Considera que una de las claves de nuestro éxito es hacer las cosas pensando en cómo hacer disfrutar al cliente y adaptarse a aquello que quiere y busca, lo que provoca que estos acaben sorprendidos con lo que han vivido y se genere una experiencia.
Por estos mismos motivos, el director general de Abadía Retuerta LeDomaine, Enrique Valero, quiso destacar su interés por generar experiencias, con el objetivo de que los turistas piensen en la abadía como algo más que un simple alojamiento. Busca que sus huéspedes, a los que no quiere llamar clientes, creen con la abadía un vínculo emocional, que les lleve a ser embajadores de la misma en el mundo. Además, considera que la excelencia y el tiempo son las claves que buscan los turistas de buscan los turista de alta gama. Por ello anima a centrarnos en esos puntos para destacar por encima de otros destinos.
Por su parte, el director de desarrollo de negocio de Natura Bissé, Joaquín Serra, destacaba el turismo de alta gama y wellness como un motor importante de la economía y con grandes expectativas de crecimiento. Por ello, anima a mejorar los puntos débiles de España como centro del turismo de experiencia y destaca la necesidad de crear y empaquetar historias asociadas a los productos, con el objetivo de atraer a un mayor número de consumidores.
España es un país con un gran potencial para el turismo de alta gama. Bataller concluía señalando que la suma de la calidad, el carácter cultural y el storytelling asociado a los productos son nuestra esencia como destino turístico de calidad. Porque cuando la gente piensa en España, piensa en felicidad.