Richemont escala posiciones en el listado de grupos de lujo

Richemont crece un 27 %, duplica su beneficio debido al gran resultado de sus negocios de comercio electrónico y supera a grandes competidores en el sector mundial del lujo.

Marcos Mosteiro. 21/05/2019

Los resultados del cierre de año 2018 del grupo suizo de lujo Richemont sobresalen debido a la gran revalorización de las acciones de Ynap con las que contaba ya antes de la OPA. Todos los grandes jugadores de lujo del mundo siguen prácticamente ajenos a la guerra comercial China-EEUU y a otras tensiones internacionales de los mercados. Año tras año puede uno comprobar que los crecimientos de las compañías de lujo, salvo raras excepciones, siguen ajenas a conflictos y se mantienen en otra liga aparte, tan sólo buscando el pleno crecimiento de su valor e innovación. La industria del lujo permanece inalterable con crecimientos de doble digito en alguna de sus compañías líderes.

Mientras la moda fast fashion y el retail low cost buscan con ansia salir de la guerra de precios en la que está instaurada y ahora la batalla se recrudece en la búsqueda de ganar cuota de mercado y mejorar sus márgenes comerciales y la contención de sus gastos generales. Una guerra desatada en la cual ganará el más fuerte y el que tenga más saldo en caja para generar innovación e investigación para aplicarla cuanto antes al retail más actual.  Volviendo a los resultados de la compañía Richemont, puedo afirmar que el conglomerado suizo de lujo cierra 2018 haciendo un pleno total. La compañía suiza finaliza el ejercicio con un beneficio neto de 2.787 millones de euros, duplicando las ganancias del año anterior de 1.221 millones de euros.

 

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Las cifras de Richemont son la envidia del sector

La facturación o cifra de negocio generada por Richemont en 2018 ha tenido una cifra de 13.989 millones de euros mientras que en el 2017 ésta se situaba en 11.013 millones de euros. Esto equivale a un crecimiento del 27 % para la compañía suiza de Lujo en 2018. El comportamiento por regiones de su crecimiento es imparable, de este modo América ha sido el gran líder del crecimiento con un incrementando de su cifra de ventas un 41,2 % generando una cifra de negocio de más de 2.551 millones de euros.

En Europa el negocio de Richemont también ha sido bueno en 2018 obteniendo un crecimiento de su resultado del 36,4 % y una cifra de negocio mayor que América, llegando a facturar 4.118 millones de euros. Asia tuvo un notable comportamiento aunque los analistas esperaban algo más, Richemont aumentó su facturación un 20,4 % en 2018, con una cifra de negocio de más de 5.243 millones de euros, mientras que en Japón los ingresos generados de Richemont obtuvieron un alza del 17 % con un resultado de 1.148 millones de euros. Las ventas de Richemont en Oriente Próximo y África van ganando enteros ambas aportaron al grupo ventas por valor de 929 millones de euros lo que equivale un crecimiento de más del 8,5 %.

Por su parte las ventas en el canal online, que engloban las operaciones de la compañía Yoox-Net-a-Porter (Ynap), ha obtenido unos ingresos de 2.105 millones de euros.  Richemont concluyó el pasado mes de mayo la compra casi total de Ynap tras la adquisición del 95 % de su capital. Tras esta operación Richemont excluyó de bolsa la plataforma.

 

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Una publicación compartida de Louis Vuitton Official (@louisvuitton) el 18 May, 2019 a las 2:09 PDT

El lujo mundial está controlado por ellos

Según consta en el análisis del ranking del lujo por marcas está liderado por el más poderoso a esta fecha, LVMH con una cifra de negocio de sus más de 70 marcas que generan 46.826 millones de euros a cierre del 2018 cuenta con más de 4.572 establecimientos repartidos por los cinco continentes y emplea a más de 156.000 personas en su grupo.
En segundo lugar por marcas del lujo mundial está la compañía Richemont que este año da el sorpasso al grupo Kering, con su gran resultado este año con una cifra de negocio a cierre del 2018 de 13.989 millones de euros, cuenta con 1.129 tiendas y emplea a más de 27.000 personas.

La tercera marca por valor de facturación a cierre de 2018 es el grupo Kering quien antes ocupaba la segunda posición. Factura 13.665 millones de euros en todo el mundo a cierre del 2018. Cuenta con más de 7475 tiendas en los cinco continentes y emplea a 27.057 personas en la compañía. En cuarta posición ya siguen Chanel con una cifra de negocio de 8.588 millones de euros (datos a cierre de 2017), cuenta con 310 establecimientos y emplea a más de 20.000 especialistas y artesanos de lujo. Ya en quinta posición el grupo Chino, Chow Tai Fook, “el Tiffany asiático”, se ha consolidado como el primer grupo joyero a escala mundial, quien facturó en 2018 por un importe cercano a 7.834 millones de euros. Cuenta con más de 2.714 tiendas en todo el mundo y emplea a 20.100 personas. Este grupo dará que hablar en el próximo año en la industria del lujo.

 

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Una publicación compartida de Hermès (@hermes) el 19 May, 2019 a las 9:00 PDT

Hermès ha bajado a la sexta posición del ranking del lujo pero no para de crecer y pronto dará grandes sorpresas ya que es un grupo sólido y el más artesano junto con Chanel. Facturó por un importe de 5.996 millones de euros en 2018. Tiene en la actualidad 404 tiendas en el mundo y cuenta con una plantilla de 14.248 personas. En séptima posición ya está Ralph Lauren con 5.495 millones de euros y completan el ranking top ten del lujo, y le siguen Tapestry con una facturación de 5.225 millones de euros, el nuevo conglomerado llamado Capri (Versace, Michael Kors y Jimmy Choo) con una facturación de 4.194 millones de euros y por último está la firma Tiffany con una facturación a cierre del 2018 de 3.984 millones de euros. Así queda establecido el nuevo mapa de la industria del lujo con un denominador común en todos los grupos las innovaciones y la integración del comercio electrónico emerge de forma clara para dar todavía más valor a sus tiendas físicas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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