Proteger tu pelo durante el verano es necesario y sencillo
Los rayos del sol, el cloro de las piscinas y una mala alimentación pueden hacer que tu pelo luzca sin vida, seco y apagado durante el verano. Sigue estos consejos y luce pelazo en tus vacaciones.
Llega el verano, las vacaciones, los días de playa y piscina, disfrutando del agua fresca y los rayos de sol. Aunque estos planes nos parezcan de lo más atractivo y relajante, también tienen efectos negativos, por ejemplo, en nuestro pelo. Y es que las agresiones externas a las que se somete el cabello en los meses de verano pueden deteriorarlo, haciendo que luzca sin vida, más seco, débil, quebradizo y apagado, hasta el punto de que se caiga, ya que el cuero cabelludo también sufre. Aunque proteger tu pelo de estas agresiones no es difícil.
Para tratar de poner solución a estos problema, el doctor Carlos Portinha, director médico del Grupo Insparya, y el doctor Javier Pedraz, director médico de la Clínica Insparya de Madrid, han aprovechado la reciente apertura de la primera clínica internacional en la capital para ofrecer una serie de recomendaciones y medidas de prevención que nos permitan atenuar los daños y salvaguardar la salud de nuestro cabello en los meses de más calor.
Mantén tu pelo bien hidratado
La larga exposición al sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar dejan el pelo seco y sin vitalidad. El doctor Portinha recomienda “hidratar el cabello en esta época del año con productos que mejoren la estructura del cabello y que le devuelvan el brillo”. Por ejemplo, “el colágeno es un ingrediente siempre bienvenido, ya que fortalece el cabello, ayudándolo a crecer”.
Déjate el pelo suelto y luce complementos de moda como gorras o sombreros
Este tipo de complementos evita que el pelo este expuesto de forma directa a la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, no deben usarse en exceso, ya que estos accesorios sofocan el cuero cabelludo, que también necesita respirar.
En cuanto a los recogidos, en el verano son muy cómodos y socorridos, sobre todo cuando hace mucho calor, pero no es lo más adecuado para el cabello, y menos, si este está húmedo. “La tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por cepillos demasiado agresivos, puede ser también causa de caída: la llamada alopecia por tracción”, recuerda el doctor Carlos Portinha.
Debes proteger tu pelo antes y después de un buen chapuzón
En cuanto a los baños refrescantes en la piscina, Javier Pedraz recomienda “pasar el pelo por agua antes de entrar en la piscina”, con el objetivo de que el “cabello absorba menos agua y, por tanto, que quede menos expuesto a sus sustancias, como el cloro o desinfectantes que perjudican la queratina del cabello”.
Del mismo modo, tras un día intenso de playa o piscina debes lavarte el pelo con agua tibia o fría, ya que después de haber estado todo el día al sol, si mojas tu melena en agua caliente, haces que este se deshidrate y dañe las proteínas capilares.
Una buena alimentación es la clave para lucir una bonita melena
La comida es otro de los aspectos que debes controlar si quieres lucir un pelo perfecto. “Alimentos como las sardinas, la caballa, las nueces y el salmón, ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, promueven la textura del cabello. Los cítricos ricos en vitamina C mejoran la circulación del cuero cabelludo. Frutas de verano como el melocotón y albaricoque, que poseen nutritivos carotenos, son cruciales para la prevención de la caspa y la caída. Y, por supuesto, tomar mucha agua, crucial para hidratar la estructura interna del cabello” señala Portinha.
Además de seguir todas estas recomendaciones, también debes utilizar protectores solares y contra el cloro. Al igual que las cremas, estos protectores ofrecen una protección capilar completa, hidratando y reparando las fibras del cabello. De este modo, se crea una película que protege el pelo del sol, la deshidratación y la pérdida de color que puede causar el cloro.
Si sigues todas estas recomendaciones, podrás lucir durante tus vacaciones un cabello perfecto, brillante y, sobre todo, sano, lo que te permitirá evitar un drástico corte de pelo al volver a la rutina.