Barcelona Wine Week: el sector del vino a examen

La Primera Edición de la BWW será en febrero de 2020 y prevé acoger a unos 600 expositores y profesionales nacionales e internacionales.

Barcelona Wine Week (BWW), impulsada por Fira Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, nace con la voluntad de mostrar la gran vitalidad del sector del vino español ante operadores nacionales e internacionales. Este evento profesional, que celebrará su primera edición en el recinto de Montjuïc del 3 al 5 de febrero de 2020, ha obtenido un excelente recibimiento por parte de empresas y asociaciones sectoriales.

El lanzamiento de Barcelona Wine Week responde a las necesidades expresadas por el sector vitivinícola español, que ya ha mostrado su apoyo a un proyecto que pretende convertirse en una plataforma disruptiva única en la que aprender, viajar, vivir experiencias sensoriales y hacer negocios. El evento ocupará íntegramente el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, con un total de 19.000 m2 y una previsión de más de 600 expositores; tanto los grupos bodegueros de referencia como los nuevos emprendedores, los vinos con y sin D.O., los vinos ecológicos, biodinámicos, los destilados, etc.

Del 3 al 5 de febrero se celebra en la ciudad condal la Barcelona Wine Week, un avento que nace con la intención de impulsar el vino español ante operadores nacionales e internacionales

La Barcelona Wine Week, el impulso que necesita el sector vitivinícola español

En este sentido, diversas instituciones de referencia del mundo del vino en España, desde la Federación Española del Vino (FEV) al Institut del Cava, y algunas de las principales D.O. y bodegas españolas, han acogido con satisfacción esta nueva plataforma de internacionalización para el vino español. El presidente de la Asociación Vinícola Catalana (AVC), Valentí Roqueta, destaca la elección de Barcelona como sede de una feria que “nace con la voluntad de convertirse en la gran fiesta del vino español”. Para Roqueta, “la ciudad aporta un marco inmejorable de atractivo e infraestructuras de calidad para exhibir con éxito los grandes potenciales del vino español al mundo, y necesita el apoyo de todo el sector para lograr este objetivo”.

En la misma línea, Itziar Inza, de Intia (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, de Navarra), señala que “Barcelona es una plaza importante de atracción del sector tanto local como internacional, en buena parte, gracias a la experiencia de Alimentaria Exhibitions en la organización de este tipo de eventos”. Además, Inza subraya que Barcelona Wine Week será “un encuentro internacional diferente, con un modelo más adaptado a las necesidades del sector y más económico para fomentar la participación. Es acertada también la fecha temprana, para adelantarse a otros eventos internacionales y evitar que se acumulen tantas citas sectoriales en abril y mayo”, concluye.

En este evento único se busca poner en valor las Denominaciones de Origen que poseen los vinos españoles y mostrar la riqueza de nuestro sector vitivinícola

Por su parte, Pilar Just, presidenta de la D.O. Montsant, señala que “un evento como Barcelona Wine Week, donde se ponen en valor las diferentes Denominaciones de Origen, da por fin una visión global de la riqueza del sector vitivinícola español. En este sentido, posiciona al sector dentro de unos estándares de calidad y territorialidad que faltan a la hora de explicar las particularidades del vino español y dar esta imagen de conjunto que nuestros competidores tienen mucho más definida y cohesionada”.

Una oportunidad para la internacionalización de los mejores vinos

El director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls, destaca que “Barcelona Wine Week será una plataforma única que ofrezca una visión del vino a 360º, lo que incluye desde un hub de ideas a un espacio para la inspiración, un termómetro de tendencias y un viaje por el territorio. La oportunidad perfecta de mostrar al mundo la excelencia de los vinos españoles”.

A través del programa Hosted Buyers, la Barcelona Wine Week organizará reuniones de negocio e invitará a compradores internacionales interesados en el vino

En este sentido, Valls señala que BWW pretende ser un “fiel reflejo del estado de la industria del vino en España, en la que podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, y donde también tendrán cabida los representantes del sector tradicional. Todos ellos, encontrarán en Barcelona Wine Week una “oportunidad única para la internacionalización, gracias a la presencia de numerosos agentes de prestigio en el sector procedentes de todo el mundo”.

Y es que uno de los grandes retos de Barcelona Wine Week pasa por fomentar la internacionalización del sector del vino español y potenciar la innovación. Para ello, la feria organizará reuniones de negocios e invitará a compradores internacionales de alto nivel, a través del programa Hosted Buyers, y contará también con la presencia de los llamados VIP Buyers, compradores nacionales del sector (distribuidores, mayoristas, detallistas, etc.) con poder de decisión de compra.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba