Las dudas en el sector turístico podrían afectar a Meliá Hotels

La buena evolución del negocio en España compensará en sus próximos resultados las dudas que ha generado en el sector la quiebra de Thomas Cook o la inestabilidad en Cataluña.

Meliá Hotels presenta resultados del tercer trimestre de 2019 el 7 de noviembre y prevemos que sean débiles, afectados fundamentalmente por el negocio de LatAm (~40% EBITDA del Grupo), que empañarán la buena evolución del negocio Urbano (~32% EBITDA) tanto en Europa como España, y que debería seguir creciendo en Revpar a un dígito alto.

Mientras, y a pesar de los malos augurios desde comienzos de año, la temporada estival en España habría sido satisfactoria, y así el negocio vacacional español (~23% EBITDA) habría resistido mejor de lo esperado, presentando sólo ligeras caídas de Revpar (gracias a la mejora de la demanda interna). En cuanto a la mala evolución en LatAm este trimestre, cabe destacar que la principal causa sería que República Dominicana (>15% EBITDA del Grupo) está sufriendo las consecuencias del ruido mediático producido en EE.UU. por la muerte de 2 turistas el pasado mes de junio, provocando una reducción de cliente americano en la isla del -30% y que tendría como consecuencia caídas de Revpar de 2 dígitos. Con todo, esperamos en 3T’19 ver caída en ingresos hoteleros del -5,5% (vs +0,4% en 2T’19), que darían lugar a que el EBITDA del Grupo (ex plusvalías) pase de crecer un +1,3% en 2T’19 a caer un -2,3% en 3T’19.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Meliá Hotels & Resorts (@meliahtlresorts) el 9 Oct, 2019 a las 10:01 PDT

La perspectiva de estos débiles resultados del tercer trimestre, unido a que la quiebra de Thomas Cook debería impactar en el número de turistas en Canarias (afectando a la temporada alta en esa región) y a la situación en Cataluña (~4% EBITDA), hacen que el 4T’19 no parezca que vaya a ser especialmente favorable y que revisemos el EBITDA’19 del Grupo en un –4% hasta los 465 M euros (post IFRS).

Creemos que algunos de los impactos mencionados seguirán afectando los próximos trimestres. En concreto, si bien la situación en República Dominicana debería revertirse, no parece que vaya a ser de manera inminente y podría impactar también al 1T’20 (temporada alta). Además, creemos que la inseguridad y el alga Sargazo en México seguirán impactando en 2020, y aunque la comparativa será ya más benévola, la visibilidad es baja y no nos permite posicionarnos de forma claramente positiva. Finalmente, y aunque por el momento no se aprecia en los números, la desaceleración económica que estamos viendo no debería ayudar. Con todo, pensamos ahora que el Revpar del Grupo debería caer un – 0,4% en media en el periodo 2019/21 (vs +1,3% hasta ahora) lo que caeteris paribus nos lleva a una revisión a nivel de EBITDA medio del -9,1% en 2019/21.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Meliá Hotels & Resorts (@meliahtlresorts) el 3 Oct, 2019 a las 9:25 PDT

Todo esto nos hace rebajar el P.O. hasta 8,7 euros/acc. (-21% vs antes), que nos deja un potencial del +19%, por lo que mantenemos COMPRAR. Incluimos ya la recompra de acciones anunciada recientemente (60 M euros y hasta 8,5 M accs; 3,7% del total). Tras una caída en el año del -24% (-15% vs sector), la acción está barata, cotizando con un descuento del -35% frente a su media histórica en términos de EV/EBITDA recurrente. Sólo en 2008, previo a una fuerte recesión que no prevemos, estuvo Meliá Hotels cotizando a un nivel similar en EV/EBITDA (cabe recordar que la DN de MEL será un -43% en 2019 vs 2008). Así, creemos que la falta de visibilidad operativa a corto plazo ya estaría recogida en el precio, lo que unido al plan de recompra sostendrán a la cotización. El principal catalizador debería venir porque la compañía aporte cierta luz a los distintos focos de incertidumbre actuales y en concreto a la recuperación en LatAm.

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba