Rosalía: PowerFem

La renovación sin fin de Rosalía sigue los pasos de otras divas de la música que tienen al empoderamiento femenino en el centro de su estética vanguardista.

Sandra Barneda. 18/11/2019

Leí esta semana que la cantante Rosalía se ha sumado a la moda de los llamados Grillz, las prótesis más o menos permanentes para los dientes. La cantante, que ha logrado conquistar el mercado americano, luce en su último videoclip una dentadura dorada. Se recupera así la solución que se daba antaño para reparar un diente dañado con el afán de crear tendencia.

La cantante, característica por sus uñas kilométricas, prueba con la moda de los oros en la boca, como así han hecho Madonna o Beyoncé. Ellas lo hicieron pero engalanando sus dientes con diamantes o piedras preciosas.

Katy Perry lució para su videoclip Black Horse un Grillz, valorado en un millón de dólares; hasta el momento el más caro del mundo. ¿Y todo para qué? Lo mismo que Rosalía, para crear tendencia. En el mercado del showbussines, todos los artistas se convierten en cazadores de tendencias con el fin de innovar y ser imitados por el gran público.

Dua Lipa es la musa del athleisure: las prendas ‘sporty’ más deseadas. Rihanna o Beyoncé han despertado el interés potenciando la tendencia Queen, el realzamiento del poder, del empoderamiento de la mujer. Las dos cantantes han llegado a tener firma propia, explotando su fuerza como generadoras de tendencias. Apenas estallara el éxito con El mal Querer, Rosalía sacó una colección de 18 prendas junto a la marca Pull&Bear, en las que apostaba por las cazadoras de borreguito, el tejido denim y los volantes.

Rosalía escogió este look naranja de Balmain, que acaparó todas las miradas, durante el photocall en el homenaje a Juanes de los Grammy Latinos (Fotos: Gtres)

¿Cómo ha logrado convertirse en tendencia progresiva? Si cerramos los ojos y pensamos en un color para la cantante, la mayoría apostaremos por el rojo que ha reconocido ser su preferido, y elegido para presentaciones con total looks que no han pasado desapercibidos. El último, de naranja, y firmado por una de sus firmas fetiche, Balmain, que acaparó todas las miradas durante photocall en Las Vegas en el homenaje a Juanes de los Grammy Latinos.

Americana XL con capucha y pantalones extra acampanados. Si luce con faldas de tubo estrechas o los daddy shoes, miles de jóvenes desean hacerse con ello. En poco tiempo lo ha logrado pero, como en cualquier otro arte, la tendencia es el arte de combinar estilos o lograr recuperarlos. No termina nunca y, por ello es necesario, seguir rastreando para sorprender.

No siempre acierta, como la cazadora de pieles que generó y sigue produciendo el debate. Sin embargo, ni ella ni otros se detienen a la polémica, la traspasan para no perder el tren de las tendencias. Muy pocos son los que logran mantenerse, la mayoría se bajan a los pocos años. Madonna ha sido una de las reinas que, durante varias décadas era, por sí misma, tendencia.

Rosalía sigue en el tren y por eso ahora son los dientes dorados con los que nos ha sorprendido, imitando a los raperos de los ochenta y noventa. Todo debe estar en sintonía con el mensaje que hay en ella de ‘powerfem’, de ahí que recupere el entrecejo tan característico de Frida Kahlo, rompiendo la estética tradicionalmente asignada para la mujer.

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