Prudencia en Meliá Hoteles por los efectos del coronavirus
Los resultados de Meliá Hoteles han sido mejores de lo esperado y por ahora son prudentes en sus valoraciones sobre los efectos del Covid-19.
Los resultados de Meliá Hoteles han sido mejores de lo esperado en operativo y BDI. El EBITDA se ve favorecido por plusvalías de ~5 M euros en el 4T’19, si bien excluyéndolas, habría quedado igualmente por encima de lo esperado. Esta mejor evolución se habría cimentado en unos costes más bajos de lo previsto.
De cara a 2020 la compañía se muestra moderadamente optimista y habla de signos de recuperación en República Dominicana (~20% EBITDA; por reactivación del cliente americano) y México (~10% EBITDA; fin del Sargazo). Además prevé un “ejercicio positivo en las principales ciudades europeas” y habla de estabilización en el segmento vacacional gracias a Canarias. En cuanto al Covid-19 dice estar viendo cancelación de algunos eventos, lo que les hace ser “prudentes en sus previsiones”, por lo que no aportan guidance concreto.
Meliá Hoteles analiza los efectos del coronavirus
En definitiva, parece que el negocio subyacente de Meliá Hoteles podría empezar a mejorar en sus principales destinos vacacionales (~65% del EBITDA), si bien las dudas ligadas al coronavirus reducen mucho la visibilidad. En este sentido cabe destacar que la acción ha caído un –14% en la última semana (-6,5% vs IBEX) y a este nivel estimamos que la cotización estaría descontando un EBITDA recurrente un -25% inferior al presentado en 2019.
Esto parece muy negativo pues supone volver a un nivel de EBITDA similar al de 2014, a pesar de tener un 14% más de habitaciones, y sólo lo vemos compatible con una recesión (que no prevemos). Por tanto, estos Rdos. mejores de lo previsto deberían ayudar a dar cierto soporte al valor. COMPRAR. P.O. 8,70 euros/acc. (potencial +36,20%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.