La solidaridad público-privada contra el coronavirus deja huella en Madrid
Madrid sigue recibiendo buenas noticias en forma de donaciones para demostrar que la colaboración público-privada es ahora más necesaria que nunca.
Madrid es la región más afectada de España en estos momentos por el coronavirus. La pandemia está golpeando con fuerza a la comunidad española más densamente poblada desde hace semanas. Pero una vez asimilado el golpe inicial, la solidaridad comienza a salir a flote en forma de ayuda generosa para los que más la necesitan en estos momentos: los miles de enfermos, personal sanitario, logístico y de seguridad que se enfrentan cada día a un virus salvaje.
La colaboración público-privada se ha desatado en Madrid como una de las mejores formas para conseguir los equipos que demandan los sanitarios: sistemas de protección, respiradores o incluso transporte o habitaciones donde descansar cuando terminan sus turnos. Cada alta hospitalaria es celebrada como una victoria y cada ayuda que llega desde el exterior, como una ola de solidaridad para seguir luchando.
El bufete @cremadescsotelo dona a la @comunidadmadrid una importante cuantía en materia jurídica para autónomos, empresas, asociaciones, etc. ante el coronavirus.
Orgullosos de la colaboración público-privada en Madrid.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 24, 2020
Donaciones millonarias para Madrid
Así lo recuerda en sus redes sociales la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras lucha ella misma contra el coronavirus y gestiona desde su casa a su equipo. Esta misma mañana destacaba las donaciones a las que se han comprometido el bufete Cremades-Calvo Sotelo y el Real Madrid. Su presidente, Florentino Pérez ha ordenado una importante donación en materia sanitaria.
Lo mismo sucede con Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Ambas se han comprometido a seguir donando todo aquello que se precise y esté en su mano. El grupo de distribución se ha encargado por ejemplo de acomodar las miles de camas que hay en el hospital de campaña de IFEMA.
Aquí estamos currando dia y noche, fines de semana sin cobrar un duro para hacer https://t.co/g21uQNvIoG. Estamos donando tiempo y dinero para crear una herramienta que ayude al ciudadano y a Sanidad. Si quieres Clara escribeme a mi. Por favor ayudemos. https://t.co/n6CmFnS9f6
— Martin Varsavsky (@martinvars) March 21, 2020
Cualquier ayuda es poca para luchar contra el coronavirus
Un esfuerzo público-privado que también se ha notado a nivel de servicios. El empresario Martin Varsavsky ha estado detrás de la creación de la aplicación y la web que ayuda a los madrileños a detectar precozmente los síntomas del coronavirus y emprender de este modo acciones rápidas de control.
Además, desde hace unos días y para gestionar las donaciones, la propia Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un centro logístico al que está llegando todo el material que se dona en la región. Porque son numerosos los madrileños que de forma anónima también están aportando su granito de arena a través de los canales de la Comunidad de Madrid (el teléfono 91 708 94 68 y el correo pcivil.asem@madrid112.es) y del propio Ayuntamiento de Madrid (el teléfono 010 y el correo cgalcaldia@madrid.es).
*Foto principal: Gtres