Beneficios de cuidar de tus plantas (o tu jardín) en cuarentena
En cuarentena, el jardín y las plantas del balcón pueden ayudarnos a centrarnos, reducir nuestro estrés físico y mental y mantener a raya la ansiedad.
No está siendo fácil para nadie. Ni para los niños, ni para los padres, ni para los abuelos. Estar lejos de los que uno quiere es duro. Y para intentar llevar la cuarentena de la mejor manera posible mientras dure el Estado de Alarma, vamos a intentar alejar nuestros pensamientos del trabajo, de las peores sensaciones que podamos tener sobre lo que nos rodea y, por unos momentos, desconectar de la realidad gracias a nuestro jardín.
Y es que un jardín, sean cuales sean sus medidas, exige muros, límites que pongan fin a nuestro pequeño edén, y son una manera no sólo de evadirnos, sino de potenciar la creatividad y ayudar a nuestra mente a mantenerse ocupada.
El jardín como medio de reflexión
El jardín es un espacio concebido para la contemplación, pero también para la reflexión. Un lugar en el que poder disfrutar en soledad, pero también en compañía. Un lugar para las sensaciones, pero también para las experiencias, para realizar actividades… Jardines, terrazas y patios son puntos de encuentro familiar.
“Nunca imaginé que mis jardines estarían dando servicio a familias en una situación como la que estamos viviendo. A la hora de diseñar un jardín siempre he puesto el foco sobre las personas que van a vivirlo y quiero pensar que ahora mis jardines están ayudando a sobrellevar estos días”, explica Daniel Valera, fundador del estudio de paisajismo Dstudio.
Espacios para mejorar a nivel mental y físico
Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine concluye que la jardinería puede ser tan beneficiosa para los mayores como el ejercicio físico. Según afirma también David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, “la vegetación es un foco de estímulos y atención importante para el mantenimiento de las funciones cognitivas. Por ejemplo, cuidar de las plantas también implica cierta memorización de cuidados y atenciones específicas para cada especie”.
Beneficios de la jardinería
Así, podemos decir que cuidar de un jardín o incluso de un florido balcón con plantas no solo nos ayuda a mantener la mente despejada sino que es un auténtico ejercicio de memoria para los mayores. Veamos aquí algunas de sus ventajas:
- La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas.
- A través de la jardinería se mantiene un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura.
- La jardinería mantiene activo el cerebro
Por eso hoy, que estamos todos en casa, tengamos jardines grandes o pequeños, patios o azoteas, balcones o unas sencillas macetas con plantas en el balcón, necesitaremos con más razón que nunca que todos cuidemos de ellos. Si los mantenemos en forma, ellos también cuidarán de nosotros. Haremos caso a Valera, y esperaremos el momento para celebrar en nuestro jardín que todo pasará.