Mercadona reduce su beneficio un 95% durante el estado de alarma
Los costes en equipos de protección, desinfección, geles y guantes suponen más de 100 millones para Mercadona y una reducción drástica de su beneficio.
Mientras el grueso de la población permanecemos en casa, sectores como el sanitario o el de las fuerzas de seguridad continúan trabajando duro para mitigar la pandemia del coronavirus. Pero no son los únicos. Muchos otros colectivos siguen trabajando en un entorno muy complicado. Porque esta pandemia ha arrasado muchos negocios y aquellos que siguen funcionando lo hacen con mucha dificultad.
El sector de la distribución alimentaria sigue activo desde el primer día, pero los cambios en sus procesos son tan profundos y relevantes que están generando un fuerte desgaste en sus cuentas. Es el caso de Mercadona, que a pesar de no haber registrado pérdidas, ha reducido su beneficio hasta un 95 % desde que comenzara el estado de alarma. Garantizar el abastecimiento, proporcionar un servicio aséptico y de calidad para los clientes y establecer un entorno seguro para los trabajadores le está pasando factura a la empresa de Juan Roig.
Un 25 % más de gastos durante marzo
Tal y como ha podido saber este medio, solo durante el mes de marzo los costes de Mercadona se dispararon un 25 %. Un epígrafe dentro de las cuentas que se infla día a día con gastos imprevistos al inicio del trimestre. Guantes, geles, desinfección de supermercados o centros logísticos, equipos de protección para empleados, mamparas de protección… un gran número de procesos al que han tenido que hacer frente para seguir abiertos y dar servicio a los clientes del modo más adecuado.
Así, desde Mercadona aseguran que su beneficio en el mes de marzo se ha esfumado. Estiman internamente que el descenso de las ganancias sería del 95 %. Porque el incremento de las ventas, que tan sólo ha sido del 14 % en el mes pese a la avalancha compradora de los primeros días, no compensa los costes extraordinarios. De hecho, Mercadona ha gastado un millón de euros diarios solo en equipos de protección individual para sus empleados y estima que los costes sean de al menos 100 millones más de lo previsto.
*Foto principal: Mercadona