Iberdrola bate récords con más de 8.000 millones de inversión en 2019
El 43% del beneficio de la compañía se destina al pago de impuestos, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de España
La contribución fiscal directa del grupo Iberdrola en el mundo ascendió a 8.156 millones de euros durante el pasado ejercicio. Son 217 millones más que en 2018, según los datos del Informe de transparencia fiscal 2019: nuestro compromiso con la sociedad. Dicha cifra global incluye los tributos propios y los recaudados por el grupo. Su importe es similar al de todas las inversiones que Iberdrola realizó el año pasado, 8.158 millones de euros, lo que fue un montante récord en la historia de la compañía.
El informe refleja que la empresa destinó nada menos que un 43% de su beneficio antes de tributos al pago de tributos. Cabe destacar que el Impuesto sobre Sociedades abonado por Iberdrola en el mundo se elevó a 797 millones. Cifra que representó el 17 % del beneficio antes de impuestos pero que solo supuso el 27 % de todos los tributos propios de la compañía en 2019.
Iberdrola busca una fiscalidad responsable
Al hilo de la elaboración del citado informe, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado que “el grupo, plenamente consciente de su imprescindible aportación al sostenimiento de los gastos públicos, busca convertir su contribución a las arcas públicas en una fiscalidad responsable a través de medidas como la toma de decisiones razonables, la cooperación reforzada con las Administraciones Tributarias y la transparencia en la información fiscal a terceros”.
De hecho, y de acuerdo con los datos del informe, España fue el país que más aportó, con el 43,3% del total (3.529 millones de los 8.156 millones de euros), siendo la siguiente en el ranking Brasil (2.570 millones, el 31,5%). Por detrás figuraron Estados Unidos (963 millones), Reino Unido (639 millones), México (258 millones) y el resto de los países (197 millones).
La mitad de sus beneficios en España se destina al pago de tributos
El informe constata que, en España, Iberdrola destinó un 50 % de su beneficio antes de tributos al pago de tributos. Entre otras partidas, destacan las de tributos energéticos (729 millones de euros) y el Impuesto sobre Sociedades (367 millones). Así como los tributos de carácter local (256 millones) o las contribuciones empresariales relacionadas con los salarios (139 millones).
Cabe destacar también que Iberdrola ha sido la primera empresa española en obtener el certificado de AENOR a su sistema de gestión de ‘compliance’ tributario, conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE 19602.
*Foto principal: Iberdrola