Banksy vende tres cuadros con fines solidarios por 2,4 millones de euros
Una obra compuesta por tres cuadros del artista se subasta en Sotheby's por 2,4 millones de euros destinados a un hospital en Belén.
Banksy es uno de los artistas más comprometidos con los problemas sociales y las crisis humanitarias. Desde sus comienzos como artista callejero a principios de la década de 2000, el creativo no ha dejado de dar su peculiar visión sobre los grandes errores sociopolíticos de nuestro tiempo.
Cisjordania es uno de los lugares con más murales callejeros del artista y sus visitas a Belén son asiduas. Allí suele alojarse en el Walled Off Hotel, considerado por él mismo como «el hotel con las peores vistas del mundo». Y es que se encuentra a escasos metros del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
Un recinto que tuvo el honor de albergar durante unos meses la obra ‘Mediterranean Sea View 2017’. Compuesta por tres pinturas, la obra ha sido vendida por Sotheby’s a través de una subasta online que ha recaudado cerca de 2,4 millones de euros.
Banksy ayudará a un hospital de Belén
La temática de los refugiados y la crisis humanitaria que aún afecta al Mediterráneo siempre ha impactado a Banksy. Tanto que decidió pintar tres óleos enmarcados que representan paisajes marinos tumultuosos que recuerdan a las pinturas de la era romántica. «Banksy rehizo las composiciones originales agregando una serie de chalecos salvavidas y boyas pintadas a mano. Una enmienda visual que evoca la muerte masiva en el mar», aseguran desde la sala de subastas.
Las playas Grecia e Italia fueron testigos, en las fechas señaladas por el autor, de un éxodo masivo de refugiados y miles de ellos perdieron la vida en el intento. Con la venta de esta obra, Bansky ayudará a comprar equipos médicos para un hospital infantil y una unidad de accidentes cerebrovasculares en Belén. El artista suele realizar este tipo de acciones solidarias. Una de las últimas fue la donación de una obra al sistema británico de salud.
Un artista comprometido y solidario
Sobre las paredes del Hospital Universitario Southampton, una de las zonas de Reino Unido más golpeadas por el coronavirus, luce aún el peculiar homenaje de Bansky a los sanitarios británicos. Convertidos en héroes en la lucha contra la pandemia, el artista refleja en la obra Game Changer el agradecimiento a su labor. Lo hace con una imagen en la que un niño hace volar a una enfermera con capa, mientras Batman y Spiderman descansan en la papelera.