Se reanuda la NBA más atípica de la historia
En un entorno de crisis por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado a todos los sectores económicos incluido el deporte, hemos visto que, tras el confinamiento largo, han vuelto ciertas competiciones deportivas de alto nivel
La NBA, principal competición de baloncesto mundial, se va a reanudar en un momento mucho más complicado en un país como Estados Unidos. Allí los casos de Covid-19 no paran de aumentar y el propio presidente Trump se ha dado cuenta, tardíamente, de que hay que tomar medidas más restrictivas. No obstante, la competición reanudaba esta madrugada en las instalaciones de Orlando Disney World. Allí se ha creado una burbuja en la que jugadores técnicos y otros ayudantes van a permanecer tres meses, en el caso de llegar hasta las finales.
La preparación de este entorno ha sido sensacional y las medidas de seguridad, fuera de lo común. La NBA se plantea un espectáculo en el que por supuesto no va a haber aficionados en el pabellón -por lo menos de manera real aunque puede que sí virtual- con unos campos de juego extraordinarios. Con mini pabellón para cada equipo muy acogedor mucho más estadios y pabellones vacíos que hemos visto en la liga de fútbol y de baloncesto aquí en España. En cualquier caso, seguro que dan un enorme espectáculo televisivo que, previsiblemente, tendrá grandes audiencias.
Cómo se va a jugar en la nueva NBA
Este final de la NBA juntará solo a 22 de los 30 equipos, a aquellos con posibilidades de ganar. El título se va a jugar en una fase previa en la que se decidirán los puestos de las eliminatorias por el título. En ella habrá varios equipos ya clasificados y serán ocho al final por conferencia, como todos los años. Luego se disputarán las eliminatorias o playoff en el formato habitual: al mejor de cinco partidos la primera eliminatoria y al mejor de siete, el resto.
La diferencia es que el factor campo no será tan importante. Aunque, eso sí, el equipo local jugará en su pabellón asignado por Orlando, con sus signos y parafernalia. Incluso con sus aficionados entrando online. Pero como digo, serán pabellones reducidos con todo tipo de tecnología y facilidades y, según el punto de vista de técnicos y jugadores, muy acogedores.
Presencia española en la NBA
En esta fase final de la NBA tendremos jugadores españoles participando. Es el caso de Marc Gasol, que intentará revalidar el título conseguido brillantemente el año pasado con los Toronto Raptors. También estará su compañero Sergi Ibaka, así como Ricky Rubio, qué intentará colocar en primera instancia a los Phoenix Suns en las eliminatorias finales. El propio jugador catalán ha padecido el Covid-19 y, aunque en sus propias palabras lo ha pasado «regular», ya está incorporado a la dinámica de su equipo.
También habrá presencia española en el aspecto técnico, pues Sergio Scariolo si bien es italiano, sigue siendo el entrenador principal de nuestra Selección Nacional. Scariolo forma parte de los entrenadores ayudantes de Toronto. Queda claro que es el equipo canadiense al que deberíamos animar desde España. También tenemos en la burbuja de Orlando a Jordi Fernández, un técnico bastante reconocido en los Estados Unidos y que forma parte del staff técnico de los Denver Nuggets. De él se habla como de alguien que podría ser el primer entrenador principal europeo en la liga americana.
El propio Jordi Fernández estuvo describiendo en varios medios informativos las características de este increíble complejo deportivo que ha creado la NBA. Según él, su principal problema es el aislamiento de los de los jugadores con respecto al mundo exterior. Si bien es cierto que la organización pone todo tipo de actividades o facilidades de distracción dentro de una burbuja que nadie puede abandonar, a riesgo de estar confinado 14 días en el regreso a la misma.
Favoritos al título de la NBA
El técnico catalán comentaba que el aislamiento es particularmente difícil para un equipo joven como los Nuggets. Por otro lado, el equipo de Denver al que él pertenece es uno de los posibles favoritos, por lo menos para pelear hasta el final el título NBA. Aunque igual se encuentre un poco lejos de otras formaciones con más fichajes como Los Ángeles Lakers de LeBron James o el de sus rivales de ciudad, los Clippers. Estos tienen al mejor jugador de las finales de 2019, Kawhi Leonard, a quien se enfrentan en el partido inaugural.
Tampoco hay que olvidar a los Houston Rockets de Westbrook y Harden. Y por encima de todos hay que dar el papel de favorito a los Milwaukee Bucks, donde juega la máxima sensación del basket mundial actualmente, Giannis Antetokoumbo. Los Bucks llegan a esta fase con el mejor balance de todos los equipos: 53 victorias y solo 12 derrotas No obstante, las especiales circunstancias en las que se va a terminar la competición de la NBA 2020 hacen que los candidatos al título sean más y que puede haber sorpresas. Aunque una eliminatoria a siete partidos es más difícil que, por ejemplo, lo que sucedió en la Liga ACB, con eliminatorias a partido único.
De lo que no nos cabe duda es de que será una competición apasionante emocionante y que el producto televisivo será de primer nivel. Y ojalá haya, como el año pasado, algún participante español en el título. Otra ventaja para aquellos que disponen de tiempo para ver los partidos en directo son los horarios, dado que habrá posibilidad de ver bastantes partidos en horario algo más razonable que el habitual, de madrugada en Europa.
Competiciones en España
Lo principal es que se pueda jugar la competición hasta el final y que no se repita el escándalo que ha tenido lugar en la Liga de Segunda División del fútbol español. Con los positivos del Fuenlabrada o del Almería que han amenazado la salud colectiva y han fastidiado el final de la competición.
Y si hablamos de nuestro país, en cuanto a competiciones de alto nivel reanudadas tras el Covid-19, cabe destacar el éxito de la Liga Endesa ACB. Con una organización modélica por parte del Valencia CB, con las instalaciones increíbles de la Alquería del Basket y el propio pabellón de la Fuente de San Luis. Allí se produjo una competición muy igualada donde apenas se notó el parón de varios meses sin jugar que hicieron los jugadores. Con equipos sorpresa tanto como el San Pablo Burgos, como el Andorra y con una final muy emocionante entre el Baskonia que derrotó in extremis al FC Barcelona.