El hidrógeno de la depuración de aguas también mueve el mundo

Naturgy, EnergyLab y Edar Bens renuevan su alianza para explorar la obtención de gases renovables y encontrar nuevos sistemas de energía sostenible.

The Luxonomist. 28/11/2020

La búsqueda de sistemas de energía sostenible sigue adentrándose en nuevos terrenos que llenan de esperanza la posibilidad de un futuro más verde para todos. Un ejemplo es el aprovechamiento energético del biometano que se genera en los lodos procedentes de la depuración de aguas. Tres entidades, Naturgy, EnergyLab y Edar Bens lo vienen haciendo desde el año 2016. Ahora han decidido dar un paso más e investigar el hidrógeno verde y el syngas. Estas dos nuevas líneas de investigación completarán el trabajo realizado hasta ahora en la Unidad Mixta de investigación del biogás y el biometano.

Un proyecto que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.

biometano
Algunos medios de transporte ya utilizan el biometano como combustible (Foto: Naturgy)

El biometano es una fuente sostenible e inagotable de energía

Los gases renovables están llamados a jugar un papel muy importante. Se trata de una fuente inagotable de energía almacenable y pueden disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de energías obtenidas de fuentes renovables. El uso de este tipo de gases como combustibles alternativos en movilidad plantea una alternativa de rápida implantación en el corto-medio plazo. La tecnología para su uso ya está disponible en el mercado y además generan emisiones neutras en términos de carbono.

biometano
Los gases renovables son una fuente inagotable de energía almacenable (Foto: Naturgy)

El proyecto de investigación Unidad Mixta Gas Renovable está financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN). En esta nueva segunda fase, que durará hasta 2023, cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. El proyecto tendrá cinco nuevas líneas de investigación: la mejora en la producción de biogás; la generación de hidrógeno a través de la electrólisis del agua; la producción de biohidrógeno en la llamada fermentación oscura; la gasificación de los lodos de depuradora y el el estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas en vehículos.

Subir arriba