Los drones sustituirán a las personas en las revisiones de las torres eléctricas de Naturgy
En 2021 unos drones de última generación comenzarán a revisar las líneas eléctricas de Naturgy gracias a la tecnología móvil de Vodafone y los aparatos de largo alcance de la startup FuVeX.
Hace tiempo que los drones entraron en nuestras vidas para darnos una nueva visión de las cosas. Su alcance y la calidad de sus cámaras nos permiten grabar desde ángulos nunca pensados y disfrutar a vista de pájaro de paisajes increíbles. Pues bien, ahora el uso de estos aparatos adquiere otra dimensión. Y es que van a ser capaces de revisar instalaciones eléctricas de manera autónoma gracias a un acuerdo entre Naturgy, Vodafone y la startup de drones de largo alcance, FuVeX.
Un proyecto autorizado de forma indefinida
Se trata de una iniciativa pionera que dará sus primeros pasos en 2021 y que ha sido autorizada de manera indefinida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ésta, con el apoyo de la entidad pública ENAIRE adscrita al Ministerio de Fomento, ha dado el visto bueno a la realización de estos vuelos controlados de larga distancia para que los drones puedan desarrollar su objetivo de inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy.
No obstante, existen limitaciones operativas de 500 metros para este tipo de vuelos. Las tres empresas están trabajando en ellos dentro del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria de los drones de largo alcance.
Beneficios de la revisión eléctrica de Naturgy con drones
Si todo transcurre según lo previsto, en un futuro cercano los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy no serán revisadas por personas. Serán los drones los que hagan el trabajo mientras se controlan de forma remota desde las oficinas de la entidad.
Y aquí entran en juego los objetivos fundamentales de esta ambiciosa iniciativa. En primer lugar, reducir riesgos humanos en las revisiones de las torretas eléctricas. En segundo lugar, revolucionar el sector energético con el uso efectivo de la tecnología. Y en último lugar, poner en valor el poder de la industria española al tiempo que se minimiza su impacto sobre el medio ambiente.
De hecho, el uso de los drones permitirá evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera derivados del uso de medios y vehículos tradicionales. Con esta iniciativa Naturgy, Vodafone y FuVeX ponen de manifiesto que es posible cuidar realizar actividades punteras sin perder de vista la sostenibilidad.