Los hoteles españoles se unen para ser más digitales y sostenibles

Algunas de las principales cadenas de hoteles españolas forman una alianza estratégica dentro de MAD FinTech el clúster madrileño que incentiva la colaboración y la innovación.

Juan Cabal. 12/02/2021

La aplicación de nuevas estrategias en el turismo es uno de los proyectos en los que trabaja el sector desde hace tiempo. La pandemia y la crisis económica, sobrevenida por los efectos de las medidas adoptadas para frenar su expansión, podrían acelerar los trabajos que se realizan la digitalización y sostenibilidad. El sector busca soluciones en definitiva para convertir esta calamidad en una oportunidad. Y salir así más fuertes de una crisis que afecta al principal motor de la economía española. Para ello, resulta primordial la labor de asociaciones como MAD FinTech, un clúster que reúne a empresas, entidades financieras, asociaciones e instituciones públicas para incentivar la colaboración y la innovación.

Precisamente la Comisión de Turismo de MAD FinTech acaba de anunciar la creación de la primera alianza estratégica de cadenas hoteleras españolas. Juntas buscarán soluciones en materia de digitalización y sostenibilidad. Un proyecto abierto a nuevas incorporaciones, pero que de primeras está integrado por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels.

La alianza busca el desarrollo de nuevas plataformas que agilicen el contacto con el cliente  (Foto: Unsplash)

MAD FinTech busca soluciones para el sector turístico

El acuerdo ha sido bautizado como «Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo». Sus responsables trabajan ya de forma conjunta en proyectos que opten a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. Se van a centrar en desarrollar proyectos de I+D. Pero también en la prospección de nuevos mercados turísticos e incluso en la exportación del ‘know-how’ turístico al resto del mundo. La recién creada alianza ya está trabajando en el desarrollo de una plataforma de conocimiento del cliente.

Se pretende con ello personalizar al máximo la oferta hotelera y automatizar algunos procesos de gestión interna. Aspectos que irían más allá de la simple asignación automática de precios. Un análisis integral basado en Business Intelligence que recopilaría datos de ventas, mercados, consumidores… para facilitar la toma de decisiones y estrategias correctas.

El sector hotelero es uno de los más castigados por la crisis (Foto: Unsplash)

El sector hotelero se une para salir de la crisis más fuerte

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate cree que este tipo de iniciativas es vital en el momento que atravesamos. «2021 va a ser el año de la colaboración y de las sinergias entre compañías para impulsar de nuevo el turismo, la marca España y en este caso, para acceder de manera conjunta a los fondos europeos, que serán clave en la recuperación del sector», asegura Sarasola. Coincide en el mismo sentido con Héctor Añon, director corporativo de Alma Hotels. «Esta situación ha demostrado que el que quiere hacer algo encuentra el medio», asegura Añón.

El presidente de la Comisión de Turismo de MAD FinTech, Fernando Gallardo, destaca que es la primera vez que un grupo tan numeroso y tan caracterizado de cadenas hoteleras se une para trabajar junto. «No sólo con el objetivo de concurrir en las mejores condiciones posibles a la financiación a fondo perdido que plantea la Unión Europea, sino para promover la internacionalización de empresas turísticas españolas», concluye.

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