Muere Elsa Peretti, modelo y diseñadora de joyas de Tiffany
Afincada en la localidad catalana de Sant Martí Vell, Elsa Peretti dirigía una fundación y destinó buena parte de su carrera profesional al diseño de joyas para Tiffany.
Tiffany se muestra profundamente entristecida por el fallecimiento de Elsa Peretti. Una de las más famosas diseñadoras de joyas de la casa neoyorquina y miembro de la familia Tiffany desde 1974. «Elsa no solo era diseñadora, sino una forma de vida», aseguran desde la joyería. Maestra artesana, Elsa fue responsable de una revolución en el mundo del diseño de joyas. Sus colecciones de formas orgánicas y sensuales han inspirado a generaciones. La relación de Elsa con el estilo y el mundo natural fue profundamente personal y se reflejó fuertemente en sus creaciones.
Durante los últimos 50 años, Elsa ha creado algunas de las joyas y diseños de objetos más innovadores del mundo. Exploró la naturaleza con la agudeza de un científico y la visión de un escultor. Elsa siempre se había inspirado en la naturaleza y vivió su vida dedicada a retribuir al mundo del que se inspiró tanto. Ella creía que cuidar y proteger nuestro planeta es un deber de toda la humanidad. «Podríamos hacerlo mucho mejor. Estoy tratando de hacer algo bueno», decía la creadora.
Elsa Peretti posó para Dalí y era habitual del Studio 54
Como presidenta y fundadora de la Fundación Nando y Elsa Peretti dedicada a la memoria de su padre, Elsa estaba comprometida con el apoyo al medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y la preservación de las artes y la cultura. «Sus diseños poéticos y su legado seguirán siendo una inspiración constante para las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia, amigos y familiares de artesanos y artesanos que hicieron realidad sus fantasías, todos nosotros en Tiffany & Co. la extrañaremos profundamente», dicen desde la empresa.
Peretti trabajó como modelo a principios de los años 60 del pasado siglo. En Barcelona llegó a posar para Salvador Dalí y Oriol Maspons. Luego se mudó a Nueva York, donde se convirtió en una de las modelos preferidas del diseñador Roy Halston. Era una habitual del famoso Studio 54, donde acudían figuras míticas como Andy Warhol y Liza Minnelli. En 1968 Peretti compró una casa en el pueblo catalán de Sant Martí Vell. Durante décadas se dedicó a restaurar y conservar el patrimonio local. Era muy conocida, respetada y querida en la localidad donde falleció el pasado jueves a los 80 años por causas naturales.