Acusan a Justin Bieber de apropiación cultural por ponerse rastas
El cantante recibe un aluvión de críticas y es acusado de apropiación racial en redes sociales al ponerse rastas, un peinado propio de la gente de color.
Justin Bieber está recibiendo un nuevo aluvión de críticas por haber escogido un estilo de pelo que algunos consideran como propio de una cultura o estilo de vida al que el cantante no pertenece. El artista estrenó un peinado con rastas a principios de esta semana y al igual que sucedió hace cuatro años, Bieber ha sido objeto de la crítica más despiadada. Son muchos los que le han dicho que ese peinado es propio de la gente de color y algunos le acusan de apropiación cultural. En las redes sociales, algunas mujeres negras calificaron el peinado de Bieber de ofensivo e irrespetuoso y lo instaron a cambiarlo y a disculparse.
@justinbieber you know what you did is cultural appropriation?! apologize and cut it wtff
— Jannat• (@jbdxpeaches) April 26, 2021
</p>
Listen @justinbieber I don’t care how long I’ve liked you, this is cultural appropriation and I don’t like it. As a black woman, this is totally offensive and disrespectful. Cut your hair or fix it, the fact that it is 2021 and people are still appropriating black people is gross
— Dom | 1/3 of Dèni (@jadorehyungwon) April 26, 2021
</p>
El debate en las redes sociales está abierto, porque otros muchos aseguran que como cualquier ciudadano, Justin Bieber debería ser libre para ponerse el peinado que considere oportuno.
Let him do his hair the way he wants to . People can choose a hair style they want , blonde , straight with perm like Al Sharpton, dread locks , braids .bald … , it’s all cool 😎
— Habesha Girl (@Habesha99) April 27, 2021
</p>
Acusan a Justin Bieber de insensibilidad racial
Este tipo de polémicas parecen perseguir a Justin Bieber desde hace tiempo. En 2014 ya tuvo que disculparse públicamente por la polémica que desató entre la comunidad afroamericana uno de sus vídeos musicales. Y en su álbum Justice se incluyó una canción con fragmentos de un discurso de Martin Luther King. La hija del líder racial tuvo que salir en su defensa públicamente aprobando el gesto, que Bieber justifica porque quiere amplificar el mensaje del líder de los derechos civiles.
«Sé que no puedo simplemente resolver la injusticia haciendo música, pero sí sé que si todos hacemos nuestra parte usando nuestros dones para servir a este planeta y a los demás, estaremos mucho más cerca de estar unidos», tuiteó Bieber antes de la publicación del álbum.
Ver esta publicación en Instagram
El asunto es recurrente y Justin Bieber no es la única celebridad que ha sido acusada recientemente de apropiación cultural por su peinado. Miley Cyrus, Kim Kardashian o Kylie Jenner también han sufrido en sus carnes profundas críticas en redes sociales por llevar trenzas o rastas. Los que lo cuestionan afirman que cuando una celebridad de raza blanca utiliza determinados peinados étnicos es aclamada como vanguardista. Por contra, muchas mujeres y hombres de color son degradados por usar su cabello natural en estilos similares.