Unilever comienza en año recuperando el terreno perdido

La firma de distribución mejora las ventas en los mercados emergentes, lo que compensa unos menores ingresos en aquellas zonas donde la pandemia aún obliga a restricciones.

(Foto: Piqsels)

Unilever ha presentado unas ventas mejores de lo esperado con un crecimiento LfL del +5,7% (vs +3,4% BS(e) y consenso y vs +3,5% en 4T’20). Esta evolución se da por un mejor comportamiento en Emergentes (~60% ventas), donde aceleran de forma relevante el crecimiento hasta el +9,4% (vs +5,3% en 4T’20) y con contribución positiva de volúmenes y precios. Por su parte, Desarrollados se comporta de forma más discreta (+0,8% LfL en 1T’21 vs +3,4% en 4T’20) por las restricciones que están penalizando aún a Europa Occidental (~20% ventas) y por una mayor presión en precios en la distribución.

Confirman previsión de cerrar 2021 con un crecimiento LfL en ventas en línea con su objetivo «multi-anual» del +3%/+5% de largo plazo (vs +3,2% BS(e) y +3,3% consenso). En lo que respecta al margen EBIT, anuncian que esperan una ligera mejora en 2021 frente al 18,5% de 2020 (vs 18,6% BS(e) y consenso), con caídas en el 1S’21 por base de comparación desfavorable y mayores costes (logística y materias primas).

Unilever helado
Unilever (Foto: Piqsels)

Unilever recomprará acciones

Por último, anuncian un programa de recompra de acciones de hasta 3.000 millones de euros a realizar en 2021 (~2,5% sobre capitalización), lo que complementa una rentabilidad por dividendo del 3,6% y que pone de manifiesto su compromiso con el accionista (repartir el exceso de caja si su posición financiera es <2x DFN/EBITDA), uno de los atractivos en el valor. En definitiva, buena evolución que debería servir para que la acción recupere terreno, máxime tras el discreto comportamiento en 2021 (-3,5% en absoluto; -17% vs ES50 y -14% vs sector).

Nosotros revisamos nuestras estimaciones de EBIT un -5% en 2021/25e. Así, queda la TACC’20/25e en el +3,6% vs +3,9% anterior por un efecto base 2020 (peor evolución operativa). Con ello, rebajamos nuestro P.O. un -4%, hasta 55,0 euros/acc., que implica un potencial de +17%. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRAR. Las palancas de crecimiento del valor, tal y como están demostrando, continúan siendo válidas. El enfoque es mayor en categorías de crecimiento, innovación, e-commerce y reforzar su posicionamiento en los mercados de mayor crecimiento: USA, India y China; ~35% de sus ventas. COMPRAR. P.O. 55,00 euros/acc. (potencial +17,22%).

Unilever jabón
Unilever (Foto: Piqsels)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

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