Aena espera que el tráfico aéreo se recupere en la segunda mitad del año
Aena quiere ser positiva para la segunda parte del año puesto tras presentar unos resultados en el primer trimestre de 2021 muy por debajo de los presentados el año pasado.
Aena ha presentado unos resultados del primer trimestre de 2021 claramente por debajo de lo previsto en EBITDA por el consenso. Ha registrado unas pérdidas de -121,5 millones de euros frente a los -114,3 millones de euros esperados por nosotros y los –53,1 M euros del consenso. Esto se debe a la ya conocida debilidad del tráfico respecto al mismo periodo del año anterior, en total un 80,4% menos debido a la pandemia. Algo que sin embargo no se ve compensado por la reducción de la base de costes, que se sitúan solo en un -8,4% en personal y un -19,3% en otros costes operativos, en cualquier caso menor a la esperada por el consenso.
Pérdidas de Aena a pesar del ahorro en costes
En este sentido, Aena detalla que los costes de derivados de la implementación de medidas para la prevención del Covid-19 ha tenido un impacto negativo de -19,2 millones de euros, algo que entendemos que será recuperado a futuro. Más allá de lo operativo y en línea con las entrevistas recientes realizadas por su CEO, la empresa cree que veremos una recuperación del tráfico para la segunda parte del año. En cualquier caso, siguen sin poder cifrar ni el momento ni la cuantía de dicha recuperación.
En definitiva, resultados flojos para Aena, que vuelven a poner sobre la mesa la delicada situación del negocio. Estos, a falta de catalizadores evidentes en el corto plazo, nos llevan a seguir manteniendo la cautela en el valor. AENA le pierde al IBEX un –12% desde inicios de 2021 si bien cotiza sólo un –18% por debajo de niveles pre-Covid; algo que nos sigue pareciendo exigente ante la poca visibilidad actual. VENDER. P.O. 136,50 euros/acc. (potencial -2,81%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.