El turismo rural sigue siendo tendencia este verano
El turismo rural y entornos naturales lejos de las aglomeraciones han sido la opción preferida para viajar de muchos españoles en los últimos meses.
Las previsiones de ocupación rural en España para los meses de julio y agosto se sitúan en un 46 %, una cifra superior a la de los veranos previos a la pandemia. Unos datos que ha recabado la plataforma digital especializada en alojamientos rurales EscapadaRural.com. Este 46 % de ocupación (42 % en julio y 51 % en agosto) está cinco puntos por encima del 41 % del verano de 2019.
Aunque está lejos del 55 % alcanzado en 2020 cuando tras levantarse el confinamiento se disparó la ocupación rural. Los pueblos, el patrimonio rural y los entornos en la naturaleza lejos de las aglomeraciones han sido la opción preferida para viajar de muchos españoles.
Murcia, Andalucía y Navarra lideran las preferencias de turismo rural
Aunque las reservas de última hora este año son más habituales, muchos viajeros nacionales ya han planificado sus días de descanso para julio y agosto eligiendo turismo rural. Este mes de junio, EscapadaRural.com ha registrado un 45 % más de visitas a su web que en el mismo periodo de 2019 y ha aumentado en 12 puntos porcentuales (81,5 %) el número de nuevos usuarios.
Por comunidades autónomas, Murcia se sitúa en el primer puesto de la tabla con un 57 % de ocupación para este verano (julio, 56 % y agosto, 58%). Una cifra que supera las registradas en esta comunidad en los últimos 5 veranos. La siguen Andalucía con el 56 % de casas rurales ocupadas (julio, 52 % y agosto, 60 %) y Navarra con un 55,5 % (julio, 48 % y agosto, 63 %). El ranking de comunidades autónomas más deseadas lo completan Galicia (53 %), Asturias (52,5 %), Cataluña (50,5 %), Cantabria (48,5 %) y la Comunidad Valenciana (43,5 %).