Andreu World y el compromiso con el mobiliario sostenible
La empresa valenciana especialista en mobiliario de diseño lanza dos publicaciones únicas y especiales sobre el trabajo, la creatividad y la necesidad de producir de manera consciente.
La naturaleza inspira, de eso no hay duda. Inspira a escritores, a artistas, a decoradores y también a arquitectos y diseñadores. De hecho cada vez es más frecuente encontrar iniciativas que aúnan el disfrute de la naturaleza con el diseño y la construcción. Porque vivir en contacto con el medio natural es más que una cuestión estética, es una forma de vida. Así piensan y actúan firmas comprometidas como Andreu World.
Una firma española con visión internacional
Hablamos de una compañía con proyección internacional nacida en la localidad valenciana de Alacuás, que se dedica desde hace más de 60 años a la fabricación de mobiliario de diseño. De tradición carpintera, su especialidad es la madera. Pero no cualquier madera, ya que la que utilizan en la construcción de sus piezas es 100% sostenible ya que proviene de bosques reforestados.
Este marcado compromiso con la sostenibilidad es también el pilar de su existencia. Por eso la firma ha publicado varios libros en los que rinde homenaje a dos de sus principales pasiones: la madera y el trabajo creativo.
Pasión por la madera, el material más sostenible
“Siempre quisimos industrializar la artesanía para ofrecer un diseño democrático de máximo nivel. Una silla de madera es uno de los pocos lujos accesibles que nos quedan. Se necesitan más de 200 años para producirla y mucho talento para diseñarla”. Así reza la portada de ‘Stories Wood’, la última de las publicaciones de Andreu World. Se trata de una original publicación dedicada y elaborada 100% con la materia más respetuosa con el medio ambiente, la más sostenible y saludable que hay: la madera.
El libro rinde homenaje a los árboles, de los que se obtiene el material con el que se crean instrumentos musicales, herramientas, figuras artísticas y cómo no, muebles. De hecho la firma está muy ligada a nombres propios del diseño de mobiliario como Philippe Starck y Piergiorgio Cazzaniga, con quien ha realizado sus últimas colaboraciones.
Una reflexión sobre el trabajo
La experiencia de estos y otros diseñadores son los que marcan el contenido de ‘Diálogos sobre el trabajo’, otra de sus publicaciones más recientes. Se trata de una reflexión humanista y filosófica sobre la profesión del diseño (o cualquier otra) que cuenta cómo, dónde y de qué manera se lleva a cabo el proceso creativo. Siempre desde la experiencia y la reflexión de los mejores diseñadores del momento.
“Les hemos pedido que nos abran las puertas de sus estudios para que nos expliquen cómo crean, por qué han elegido un lugar del mundo y no otro para instalarse; y así aprender de ellos“, explican desde Andreu World.
Los mejores nombres propios del diseño
Así, la publicación muestra los secretos creativos de Philippe Starck, creador de la silla de madera Adela Rex sin un solo tornillo; o Patricia Urquiola, creadora de Nuez Lounge Bio, la butaca más sostenible del mundo; entre otros.
El motivo de difundir este contenido, está más que claro: “Tenemos la posibilidad y la obligación de construir entre todos, con lo mejor de nuestra creatividad, una sociedad más sana y equilibrada. Eso pasa por utilizar los materiales más respetuosos con el medio ambiente de manera que minimicen la huella ecológica”.