Turismo rural, gastronómico y wellness, el preferido en el puente de Todos los Santos
El turismo rural crece un 13 % en este puente de Todos los Santos, con destinos a media distancia como los más demandados.
La tendencia al crecimiento del turismo rural es clara según los datos recogidos por la plataforma digital Escapadarural.com, ya que este puente de Todos los Santos, la ocupación nacional ha llegado al 85 %. Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press Televisión, Empar Baños, responsable de comunicación y eventos de la plataforma.
Ha explicado que esta cifra se sitúa 13 puntos porcentuales por encima del último puente de Todos los Santos en 2019, año en que se registró una ocupación del 72 %. Asimismo, Navarra, Cataluña y Castilla-León, son las comunidades favoritas de los viajeros rurales españoles durante este puente de noviembre.
El turismo rural despunta de nuevo, sobre todo en Navarra, Cataluña y Castilla-León
Con una previsión de ocupación del 94 % en Navarra, del 90 % en Cataluña y del 88 % en Castilla-León, respectivamente. Baños ha asegurado que «estas preferencias se dan a raíz de la relajación de las restricciones, ya que los españoles siguen apostando por sus destinos preferidos del Norte de España, en la temporada de invierno». Una situación muy diferente a la vivida durante la pandemia, donde «se apostaba por el turismo de proximidad al no poder salir de la comunidad autónoma».
Por provincias, Barcelona y Toledo han rozado el lleno en este puente. Las reservas han sido del 95 % cada una. A estas le siguen Navarra (94 %), Soria y Segovia (con un 93 %) o Huelva (con un 92 %). Datos todos ellos a pesar del mal tiempo, con un pronóstico de lluvias que se ha cumplido en la mayoría de los casos. Las flexibilizaciones en las restricciones por los mejores datos de la pandemia han abierto un abanico de nuevas alternativas de ocio, permitiendo a los turistas aprovechar los destinos desde diferentes perspectivas.
Los alojamientos de alta categoría acaparan la mayoría de las reservas
Para este puente, las escapadas relacionadas con actividades de bienestar han supuesto el 52 % de las reservas. Mientras que el 51 % tenía vinculado algún plan culinario, según datos de Weekendesk. Los paquetes ‘wellness’ incluyen experiencias como circuitos de spa, balnearios, jacuzzi privado o servicios de masajes. Mientras que los gastronómicos se enfocan, especialmente, en la cocina local, ofreciendo menús degustación de platos tradicionales.
El 83 % de las reservas han tenido como primer día el viernes o el sábado, siendo la estancia media de dos a tres noches. El alojamiento de alta categoría se vuelve a posicionar como el favorito de los viajeros: los hoteles de 4 y 5 estrellas acaparan el 63 % de las reservas, gracias a los exclusivos servicios que ofrecen. En cuanto al gasto medio, se ha mantenido al mismo nivel y con apenas variación con respecto a fines de semana largos anteriores, situándose en 217 euros por escapada por pareja.