La muerte de Virgil Abloh deja un profundo vacío en Louis Vuitton
El diseñador estrella de Louis Vuitton fallece tras una batalla silenciosa y privada contra el cáncer muy agresivo.
El grupo Louis Vuitton despide a su máximo diseñador, Virgil Abloh, que fallecía este domingo a los 41 años víctima de un agresivo y raro cáncer. Una enfermedad que le fue diagnosticada hace dos años, circunstancia que pocos conocían. Abloh, nacido en Estados Unidos e hijo de inmigrantes ghaneses, pasó por diferentes profesiones antes de convertirse en el director artístico masculino de Louis Vuitton en marzo de 2018. Destacó como DJ y artista visual antes de centrarse en su verdadera pasión: la moda.
Y lo hizo a través de una marca italiana que él mismo creó. Con la calidad como máxima, Off-White se hizo un hueco entre las firmas de moda de lujo tras su irrupción en 2012. Fue en Milán donde Virgil Abloh comenzó a asombrar al mundo con un streetwear peculiar y repleto de vanguardia. En los cuarteles de LVMH se fijaron enseguida en su progresión y confiaron en él para gestionar su marca principal. El grupo adquiría a principios de año el 60 % de los títulos de la marca fundada por el diseñador.
Virgil Abloh llegó al mundo de la moda de la mano de Kanye West
Amigo personal de Kanye West, ambos colaboraron en sus incursiones por el mundo de la moda y la música. El rapero, ahora conocido como Ye, le dedicó la interpretación de la canción Easy on Me perteneciente al último disco de Adele, 30, que el músico dirigió junto a un coro este domingo y que se retransmitió por dondalive.com. La web permanece de negro riguroso en señal de luto.
No en vano, Virgil Abloh fue el director creativo de la marca de moda Donda creada por West allá por 2010 cuando ambos comenzaron a pasear sus diseños por la Semana de la Moda de París. De hecho Abloh diseñó también las portadas de dos de los discos de West. La noticia de su muerte ha dejado un profundo vacío en Louis Vuitton. Su máximo responsable, Bernard Arnault, ha declarado que “Virgil no solo era un diseñador genio, un visionario, también era un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”.
Su marcha ha generado una profunda tristeza en Louis Vuitton
Virgil Abloh nació cerca de Chicago, en Rockford, Illinois. Creció junto a su hermana y fue su madre, Eunice Abloh, la que le enseñó los conceptos básicos de la costura, profesión con la que se ganaba la vida. El creativo se graduó en la Universidad de Wisconsin-Madison y completó un master de arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois.
Tras su llegada a LVMH, el gigante de la moda comenzó su idilio entre el streetwear y la moda de alta gama. Entonces vimos zapatillas de deporte mezclándose con pantalones de camuflaje y trajes a medida o vestidos de noche. Sus influencias incluyeron el arte del graffiti, el hip-hop y la cultura del skate. Una apuesta por la renovación en busca de un cliente más joven con alto poder adquisitivo. Abloh también realizó aportaciones fuera del mundo de la moda. Desde tapetes Ikea, hasta botellas de champán para Moët & Chandon o de agua, para Evian.
A Virgil Abloh le sobreviven su esposa, Sannon, sus hijos Lowe y Gray, su hermana, Edwina, y sus padres, Nee y Eunice. Según The New York Times, Abloh falleció en Chicago.