El turismo afronta su transformación hacia un modelo más digital y sostenible

La actividad turística, que ha recuperado este puente de diciembre niveles de viajes anteriores a la pandemia, afronta su renovación para ser más competitivo

The Luxonomist. 10/12/2021

El turismo es una de las actividades económicas que más ha evolucionado y adaptado a lo largo de la historia. No en vano, de un modo u otro, todas las crisis suelen afectar al turismo de forma directa o indirecta. Ya sean crisis económicas como la de 2008 o crisis sanitarias, como esta de la pandemia; todas impactan de forma directa en el funcionamiento de una de las actividades económicas más importantes en España.

Por ello, el turismo está en estos momentos en un proceso de transformación y renovación con el objetivo de ser digital y sostenible. Tal y como coinciden en señalar desde las asociaciones profesionales de toda España, las empresas del sector turístico están “aprovechando” la crisis de la Covid-19 para renovar sus modelos de negocio. También para invertir en ser más eficientes con el fin de ser más competitivos y sostenibles, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

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Foto: Mika Baumeister Unsplash

Turismo sostenible, lo último en viajes

Una inversión traducida en tecnología y en la implementación de iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Algo que quieren mantener como parte de su día a día y que no sea algo anecdótico y que esté vigente durante el tiempo que la pandemia esté viva.

Tal y como se recoge en el estudio elaborado por la escuela de negocios CESAE Business & Tourism School en su informe ‘El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022’, la sostenibilidad se está convirtiendo en una tendencia de viaje. Esto está llevando a las empresas turísticas a implementar medidas ecofriendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles.

Esta inversión se traduce en la renovación de las instalaciones hoteleras y de sus edificios; con el objetivo de reducir la demanda y el consumo energético de los mismos; pero también de la programación de nuevas actividades o experiencias de turismo sostenible y respetuosas con el medio ambiente que complementarán a las tradicionales. Algo que será cada vez más necesario ante un público que es más exigente con las políticas ambientales y consciente del impacto que su ocio puede generar en el cambio climático.

(Foto: Unsplash)

Un viajero cada vez más comprometido

Este compromiso del viajero, que está poco a poco recuperando el ánimo de viajar, también implica la necesidad de contar con profesionales del turismo mejor preparados. Así, contar con profesionales cualificados es esencial para garantizar la viabilidad de los negocios turísticos. Sobre todo ahora con la previsible vuelta definitiva de muchos de ellos en febrero de 2022 que están en ERTE; y ante una paulatina pero constante, recuperación del turismo, sobre todo el nacional.

Por ello, el sector de la formación está especializándose con la preparación de máster y cursos muy específicos. Es el caso de la dirección hotelera, para satisfacer las necesidades de las empresas y poder contar con profesionales con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para gestionar compañías turísticas, tanto desde el punto de vista más corporativo con habilidades de gestión y normativa medioambiental como desde el punto de vista del trato personal, tanto para compañeros de trabajo como clientes.

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Foto Unsplash @shawnsfields

Importancia de la tecnología

La tecnología está afectando a todas las industrias. Y el turismo no es menos. De hecho, además de la utilización de nuevas tecnologías para ser más eficientes desde el punto de vista ambiental, también el sector está apostando por la tecnología y la innovación. Lo hace para ser más inteligente y aprovechar los datos que los turistas facilitan para poder ofrecer mejores servicios y más personalizados cuando hacen turismo.

Al respecto, el informe  ‘El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022’ detalla que el turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos. Una situación que provoca la necesidad de nuevos perfiles profesionales para poder sacar toda la información y los datos, teniendo la capacidad de convertirlos en conocimiento.

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Foto Unsplash @esdesignisms

Fidelizar el turismo nacional cada vez más sostenible

Otra de las conclusiones que las empresas del sector turístico pueden extraer de la crisis de la pandemia es la de que el turismo nacional es mucho más importante de lo que muchos creían. En estos últimos 20 meses, en los que los viajes internacionales han estado más o menos restringidos, el público español ha logrado “salvar” muchas empresas del sector turístico, por lo que este público va a ser cada vez más importante. Sobre todo en un contexto mundial en el que la situación de vuelos internacionales y, por tanto, de turistas extranjero varía de mes a mes. En el puente de diciembre, por ejemplo, el turismo nacional representó el 85% de las reservas en España

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