El reloj preferido de Vladimir Putin, una pieza histórica de la relojera más antigua del mundo
Vladimir Putin tiene gran apego por un modelo exclusivo y de edición limitada fabricado por la firma suiza Blancpain.
Vladimir Putin no va a pasar a la historia por ser un referente de estilo. Hablar de sus trajes, corbatas, zapatos o camisas resultaría algo banal. El paso de los años y el coqueteo con lo occidental (a nadie le amarga un dulce), le han convertido, eso sí, en un personaje bien vestido, aunque no elegante. Lamentablemente, también en su caso, esto último (la elegancia) se tiene, o no se tiene. En este sentido, lo que sí parece que tiene Vladimir Putin es una pequeña o gran debilidad por los relojes, o más bien por un reloj concreto.
Y en concreto por las marcas más emblemáticas de la historia. Aquellas que recogen la precisión, la artesanía y la exactitud en micras. Aquellas que son capaces de medir el tiempo que nos ha tocado vivir con una precisión casi atómica. Llevar eso en su muñeca sí le gusta y hasta le aporta un toque distinguido. Porque convierte la mano de un simple mortal en un instrumento de precisión casi infalible.
Vladimir Putin tiene predilección por un reloj de Blancpain
El reloj que Vladimir Putin ha escogido para decidir poco menos que el futuro de la humanidad es un Aqua Lung Grande Date. Una creación que pertenece a la firma suiza Blancpain, una casa que desde 1992 pertenece al grupo Swatch. Este es el reloj que acompaña al presidente ruso en la mayoría de los actos públicos más relevantes de los últimos años y al que por algún motivo, Putin le tiene gran afecto.
Allá por 2005, Vladimir Putin definió el sistema político ruso como “el derecho de cada persona a elegir la forma de gobierno que más se adecúa a sus condiciones locales específicas, en vez de a un estándar democrático universal”. Muchos analistas políticos sitúan en esa fecha el inicio de lo que hoy estamos padeciendo, de su credo político.
El Aqua Lung Grande Date fue un modelo de aniversario
Precisamente ese año también fue importante para Blancpain. La casa suiza, que lleva haciendo relojes desde 1735, sacó al mercado por aquel entonces dos modelos Grande Date. El Flyback Grande Date y el diseño en acero Aqua Lung Grande Date que tanto gusta a Putin. Un modelo muy especial por varias cuestiones. Para empezar, porque se trata de un reloj que hereda las características alcanzadas por la colección Fifty Fathoms, el reloj más famoso de la marca.
Allá por 1953, un año después del nacimiento de Putin, Blancpain lanzó el primer reloj de submarinismo moderno, el citado Fifty Fathoms. Supuso un hito en la historia de la casa y su unión definitiva con una práctica deportiva que ha inspirado a sus artesanos a buscar relojes cada vez más precisos y con materiales más modernos.
Un modelo exclusivo repleto de tecnología
Como 2005 supuso el 270 aniversario de Blancpain, la marca decidió celebrarlo a lo grande. Así que desarrolló un modelo, el Aqualung Grande Date, que reunía algunas de las características más significativas del Fifty Fathoms, pero en un tamaño algo más ligero y elegante. Menos deportivo. Un reloj con estilo.
El Aqualung Grande Date posee 283 componentes, un calibre 6950 (basado en el 1150) y brinda una potencia de unas 70 horas de autonomía. Los relojeros de la casa diseñaron el fondo de la caja con ligeras transparencias, para ver su maquinaria en pleno funcionamiento. De hecho, se pueden apreciar en él tornillos coloreados y un rotor de cuerda en oro blanco macizo rodiado. Un detalle más que le aporta exclusividad.
Blancpain cumplirá su tercer centenario un año antes del fin del mandato de Putin
Porque esos componentes se sumergen en una solución química con fragmentos de rodio. Esto aporta resistencia a los materiales frente a la corrosión. Algo que los relojeros hacen en los modelos más exclusivos. En su interior también se aprecian grabados azules, decoraciones hechas a mano y componentes pulidos. El acero es resistente al agua hasta 100 metros. En recuerdo a la fecha de su lanzamiento, Blancpain sólo hizo entonces 2005 ejemplares numerados.
El año de la fundación de la relojera también había ruido de sables en el este del continente, con Rusia como protagonista. El 10 de marzo de 1735 el zar Pablo I de Rusia y Nadir Shah, rey de Persia, firmaron un pacto por el que las tropas rusas se retiraban de Bakú. Vladimir Putin firmó el 5 abril 2021 una la ley que le permitirá seguir siendo presidente de Rusia hasta 2036. Un año antes (2035), Blancpain, el fabricante de relojes más antiguo del mundo, cumplirá tres siglos. De sus talleres seguro que saldrá para esa fecha otro reloj histórico. Un motivo más para que el tiempo siga corriendo hasta entonces, sin que nadie lo domine.