Iconos del arte moderno
La impresionante Colección Shchukin con genios del impresionismo y la vanguardia del siglo XX se puede visitar hasta el 20 de febrero de 2017.
Esta exposición, que constituye uno de los eventos más destacados del año franco-ruso 2016-2017 del turismo cultural, rinde homenaje a uno de los más grandes mecenas del arte de principios del siglo XX, Serguéi Shchukin, un coleccionista ruso visionario del arte moderno francés e impulsor en Rusia de una serie de grandes artistas que surgieron por la influencia del movimiento vanguardista frances.
La exposición, ha contado con la generosa contribución del Museo del Hermitage y del Museo Pushkin y la participación de ambos en la elaboración del proyecto, presenta un conjunto significativo de 160 obras maestras de artistas impresionistas, postimpresionistas y modernos de la Colección Shchukin, con especial énfasis en el arte de Monet, Cézanne, Gauguin, Matisse y Picasso, Renoir y Van Gogh entre otros grandes artistas.
Una explendida colección de arte.
Había varios coleccionistas de arte en la familia Shchukin. El hermano de Sergei, Piotr Shchukin, construyó una importante colección de arte antiguo ruso y artefactos y poseía varias obras maestras impresionistas, mientras que su hermano Dimitri Shchukin reunió «la mejor colección de Moscú de Maestros Antiguos» que eventualmente entró en el Museo Pushkin. Otro hermano, Ivan, también coleccionó arte.
Shchukin hizo sus primeras compras de arte después de un viaje a París en 1897, cuando compró su primer Monet. Más tarde compró numerosas obras a un total de 258 pinturas que adornaron las paredes de su palacio en Moscú.
En 1914, Shchukin poseía trece Monets, incluyendo la icónica “Dama en el Jardín” y una versión más pequeña pero completa de «Picnic», tres Renoir, ocho Cézanne, incluyendo el famoso «Carnaval» (Mardi Gras), cuatro Van Gogh, dieciséis Gauguin del período tahitiano del pintor, etc. Shchukin fue particularmente notable por su larga asociación con Matisse, quien decoró su mansión y creó una de sus pinturas icónicas, La Danse, especialmente para Shchukin. La Danse es comúnmente reconocida como «un punto clave de la carrera (de Matisse) y en el desarrollo de la pintura moderna”.
La colección también contó con cincuenta obras de Pablo Picasso, incluyendo la mayoría de sus obras cubistas más tempranas, como Tres Mujeres así como paisajes importantes, pero también algunas piezas claves de los períodos Azul y Rosa. En 1909, Shchukin abrió su hogar los domingos para las vistas públicas, introduciendo la pintura francesa de la vanguardia a los principales artistas rusos del momento.
Tras la revolución.
Después de la Revolución de 1917, el gobierno se apropió de su colección (por decreto del Consejo de los comisionados del pueblo, firmado por Lenin el 8 de noviembre de 1918), mientras que Shchukin escapó a París, donde murió en 1936. Su mansión en Moscú se convirtió en el Museo Estatal de Nueva Arte occidental , siendo la sección II la mansión y la colección del otro famoso patrón ruso Ivan Morozov. Eventualmente (1928), las dos secciones se combinaron En 1948 el Museo Estatal de Arte Nuevo Occidental fue cerrado por un decreto firmado por Stalin debido a sus presuntamente burguesas, cosmopolitas y mal orientadas obras de arte. Las dos colecciones fueron divididas aleatoriamente entre el Museo Pushkin de Bellas Artes y el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo.
El coleccionista revolucionario que cambió el curso del arte ruso.
Gracias a la extraordinaria capacidad de Shchukin de seleccionar sólo obras maestras representativas, artistas rusos como Mikhail Larionov, Kazimir Malevich, Vladimir Tatlin y un sinfín de grandes mujeres artistas como Goncharova, Exter, Rozanova, o Liubov Popova, a las que tenemos la suerte de poder contemplar en el Museo Thyssen de Madrid.
Estos grandes pintores contemporáneos revolucionarios fueron capaces de adquirir un conocimiento inmediato de los últimos e importantes acontecimientos del arte moderno sin Incluso tener que ir a París. Poseía Shchukin 38 de las obras más destacadas de Matisse, así como 50 pinturas de Picasso (en aquel momento la colección más importante del genio malagueño).
Una exposición que no se pueden perder.
La exposición ‘Iconos de Arte Moderno. La Colección Shchukin’, comisariada por Anne Baldassari, y la inauguración en la Fundación Louis Vuitton París este otoño (22 octubre-20 febrero, 2017), desempeñará varias funciones importantes. En primer lugar, será posible distinguir la colección de Shchukin de la de Morozov, con la que ha estado hasta ahora inextricablemente unida, y así apreciar plenamente el brillo y la coherencia de su juicio artístico. Morozov también compró pinturas importantes, pero siempre ligeramente a la sombra de Shchukin
A diferencia de Shchukin él confió en un equipo de consejeros, y nunca abrió su colección al público. La yuxtaposición de pinturas de la colección de Shchukin con obras seleccionadas por la vanguardia rusa pre-revolucionaria, resalta el notable papel que desempeñó este hombre, modesto y austero, en el movimiento moderno, promoviendo el trabajo de algunos de sus máximos exponentes.