La tecnología, la reina de los regalos
2 de cada 3 Reyes Magos compran los regalos por Internet y 1 de cada 3 sigue realizando el proceso en las tiendas físicas.
Según hemos sabido recientemente, Melchor, Gaspar y Baltasar gastarán más del 40% de su presupuesto navideño en regalos. De hecho, el 90% de ellos ya están en las sacas de Sus Majestades desde los meses de noviembre y diciembre según un estudio elaborado por la empresa Acierto.com. que afirma que la gran elegida del próximo 6 de enero será la tecnología; un sector en el que las ofertas y descuentos del Black Friday y el Ciber Monday jugaron un papel importante.
Los juguetes también se cuelan en esta lista. De hecho, la compra online de este tipo de presentes se incrementó un 60% solo el año pasado. En todo caso, aquí es imprescindible que los distribuidores hagan llegar los regalos a Los Reyes antes del 6 de enero. “Los camellos de los Reyes Magos son muy rápidos y la distribución de las compras online en el periodo navideño debe serlo también. Un canal de venta eficiente es crucial en el proceso”, bromea Carlos Brüggemann, cofundador de la elaboradora del informe.
Dos de cada tres Reyes Magos prefiere comprarlos por Internet en lugar de en la tienda física. Y es que los emblemáticos personajes, como el resto de los mortales, también desean evitarse las tediosas colas de los centros comerciales. Pero no solo eso, sino que comparan precios online antes de salir de shopping para los peques de la casa.
En concreto, los usuarios se decantan por el comercio online, aunque todavía hay quienes acuden al establecimiento tradicional. Si equiparamos este comportamiento a los Reyes, parece que uno de ellos actuaría del mismo modo. Muy probablemente se trataría de Melchor, el mayor de los tres, pues según el estudio, los hombres jóvenes son los que más compran a través de la red.
Todos comparan, pero Melchor prefiere la tienda física
No obstante, el sondeo revela que el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red. ¿Qué pasa después? Que 2 de cada 3 acaban comprando online. El 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante directamente descarta el producto o cambia de idea. Es decir: Gaspar y Baltasar compran el incienso y mirra por Internet (y también el resto de regalos), y Melchor prefiere ir a la tienda a por su oro. Todos ellos, eso sí, comparan antes.
Un comportamiento que no nos extraña si tenemos en cuenta que más del 70% de los españoles compran a través de la red. En total son 17 millones de personas las que lo hacen; una cifra que nos sitúa en el cuarto puesto de la Unión Europea en transacciones de este tipo. En cuanto al dispositivo que usamos, el 56% de los españoles se decanta por el móvil o la tablet, mientras que el 44% opta por el ordenador. Asimismo, los expertos apuntan a un incremento de más del 120% de este tipo de compras de cara al año que viene. Un punto en el que la confianza y las comparativas online han adquirido un papel fundamental.
“La red ofrece, además de un amplio abanico de productos, otras ventajas como la comodidad de no tener que moverte de casa y, sobre todo, precios tremendamente competitivos. Además, Internet nos permite llevar a cabo una comparación más calmada y reflexionada, imprescindible en cualquier proceso de compra”, comenta Carlos Brüggemann.