Santiago García: “Las mujeres en el fútbol son tan buenas como los hombres”
Después de una larga trayectoria en nuestro país, Santiago García cruza el charco para formarse allí y destacar también en fútbol americano.
Santiago García es uno de los españoles que, tras una larga trayectoria profesional, se marcha a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Nacido en Valencia en 1979, ha trabajado como técnico en varios clubes de fútbol de nuestro país en los que ha formado, entre otros, a estrellas como Iván López (Levante) o Roberto Soldado (Real Madrid, Valencia CF, Villarreal, Tottenham y Fenerbahçe de Turquía). Ahora pretende capacitarse fuera de nuestras fronteras para, quién sabe, convertir el fútbol americano en el deporte nacional de ese país. Talento no le falta. The Luxonomist charló con él sobre esta disciplina y su opinión sobre grandes ídolos internacionales como Messi, Ronaldo o James Rodríguez.
The Luxonomist: Eres uno de los técnicos españoles más capacitados del fútbol. ¿Por qué has decidido ir a Estados Unidos?
Santiago García: Es un país que me atrae mucho por su capacidad para progresar y las oportunidades que ofrece en todos los ámbitos.
TL: ¿En qué momento se encuentra en estos momentos el fútbol en ese país?
SG: Está en el punto de querer crecer. Tiene todos los medios para poder hacerlo. A nivel deportivo, está en muy buen nivel. Las canteras de los mejores equipos no tienen nada que envidiar a las de Europa.
TL: Has decidido tomar un año sabático cuando estabas en el mejor momento profesional en España. ¿Por qué?
SG: Pensaba que era el momento para seguir formándome, ver mucho fútbol diferente al que estaba acostumbrado. En España tengo propuestas muy interesantes, pero tomé la decisión de hacer un parón y decidir bien a la hora de embarcarme en un proyecto. Sobre todo de estar al 100% en todos los sentidos.
TL: ¿Qué puedes aportar al fútbol americano?
SG: Puedo aportar cosas diferentes a las que están acostumbrados. La metodología sería la misma que utilizamos en Europa con algunos matices. Uno se tiene que adaptar a sus futbolistas y entonces empezar a trabajar.
TL: Cuéntame qué momentos destacarías de tu paso por el fútbol español.
SG: Los principios son duros. Trabajas en clubes humildes donde tienes que hacer de todo y desempeñar labores de primer entrenador, delegado, masajista, chófer… Pero es una forma de crecer muchísimo. Creo que es bueno empezar así. Luego, cuando te dan la oportunidad de dirigir clubes importantes, cambian mucho las cosas, todo se te hace más fácil, pero a la vez tienes más presión. Me siento un privilegiado de poder dedicarme a lo que me gusta de forma profesional. Lo que mejor llevo son las llamadas de futbolistas a los que he entrenado que se acuerdan de mí en momento importantes, como cuando debutan en la máxima categoría.
TL: ¿Quienes han sido tus pupilos?
SG: He tenido de todo. Desde jugadores que están en primera división, segunda, internacionales en categorías inferiores de España, Georgia, Marruecos, Alemania, Bielorrusia, Rusia, Australia, Nicaragua, Honduras… Aunque siempre les digo lo mismo, jueguen donde jueguen: “Para mí primero son personas, y después, futbolistas”.
TL: Qué opinión te merecen Messi, Ronaldo o James Rodríguez.
SG: Messi es diferente a todos. Puede ser el mejor jugador o estar entre los tres mejores jugadores de la historia de este deporte. Cristiano Ronaldo por su parte es un atleta completo, vive por y para el fútbol, todo lo que ha conseguido y el hambre que tiene por seguir le hace único. James Rodríguez ha pasado de ser una promesa a convertirse en realidad. Le faltó continuidad en el Madrid pero ha vuelto a alcanzar su máximo nivel.
TL: ¿Qué jugadores americanos crees que podrían jugar en un equipo como el Real Madrid?
SG: A día de hoy lo veo complicado. Jugar en un club como el Real Madrid es muy difícil, pero en unos años, seguro que alguno podría estar. Me consta que están trabajando muy bien las categorías inferiores y en unos años recogerán el fruto trabajado.
TL: ¿Qué opinas de los sueldos millonarios que ganan los jugadores en Europa?
SG: Hay dos tipos de sueldos. Están los tops, que son los que todo conocemos, y luego están la gran mayoría de futbolistas que no son tan conocidos, que tienen un buen sueldo pero nada que ver con los estratosféricos. Me parece que se ha perdido el norte con las cifras, el fútbol es un negocio donde entran muchas más cosas que las deportivas.
TL: ¿Piensas que ese estilo de vida de ricos y famosos afecta a su rendimiento?
SG: Lo que pienso es que hay muchos chicos que de la noche a la mañana pasan, de no llegar a final de mes a tener en su banco cuentas con muchos ceros y no se han preparado para ello. Y lo que es peor es que no están bien aconsejados. Luego están los profesionales, que los hay. Me refiero a ricos y famosos pero siempre sabiendo dónde están y respetando la profesión.
TL: ¿Crees que el fútbol en Estados Unidos llegará algún día a ser tan importante como el béisbol?
SG: Están trabajando para ello. Tienen todos los medios necesarios. Yo me fijo mucho en los parques y allí los usan para jugar al béisbol, al fútbol americano, al soccer… yo creo que se convertirá en deporte nacional.
TL: ¿Algún día las mujeres llegarán a ser tan buenas en el fútbol como los hombres?
SG: Lo son. En España están trabajando muchísimo para lograr la igualdad en lo que se refiere a condiciones (instalaciones, prensa, marketing)… Ahora, muchísimas son profesionales, cuando antes era impensable. También es verdad que les queda un largo camino para conseguir esos sueldos. Ojalá algún día lo consigan porque tienen el mismo derecho.