Las mejores novelas negras para meter en la maleta
A los aficionados a la novela negra les faltarán días para leer las novedades y lo mejor del género.
Existe todo un mundo más allá de la novela sueca. La novela negra, en ocasiones tan dura como macabra, gana cada vez más adeptos y va un paso por delante de la novela policiaca, un poco más light y sin la capacidad de herir tantas sensibilidades. Recién celebradas la Semana Negra de Gijón y otorgado el premio a la Novela negra Ciudad de Getafe, las vacaciones de verano brindan a los aficionados a estas novelas la mejor ocasión para distraerse con las aventuras y desventuras de los investigadores de la novela policíaca ligera propia de Camilla Lackberg o para entregarse al escalofriante morbo del negro más aterrador.
A continuación recopilamos una serie de novelas, relatos y nombres propios, en lo que puede considerarse lo último y lo penúltimo en novela negra y sus autores. Como todo, para estar al día hay que estar o todo el día leyendo o seguir alguno de los portales especializados y nacidos a raíz del creciente interés del público. Entre estos destaca especialmente la web española Solo Novela Negra con todas las novedades en español, noticias, reseñas y relatos de autores tanto noveles como más veteranos.
Semana Negra de Gijón 2018
Uno de los clásicos del verano es la Semana Negra de Gijón, que cada año otorga diferentes premios. Este año, el Dashiell Hammett, uno de los más prestigiosos, ha recaído en el autor vasco Juan Bas por su obra ‘El refugio de los canallas’, una novela ambientada en el entorno de la violencia de la banda terrorista ETA.
Por su parte, la ganadora del galardón Rodolfo Walsh ha sido Mabel Lozano por el título ‘El proxeneta’. La conocida actriz, presentadora y productora, triunfa con una obra que huye de la pornografía explícita para centrarse en la descripción de los caracteres y promotores de la prostitución en España, tras realizar una exhaustiva investigación con la ayuda de uno de los mayores “empresarios” y criminales del sector de los clubs de alterne de nuestro país.
El resto de los galardonados a los premios ‘Espartaco’, ‘Celsius’ y ‘Memorial Silverio Cañada’ respectivamente, han sido Miguel Ángel Molfino con su novela histórica ‘Pampa del Infierno’, Horacio Convertini con ‘Los que duermen el polvo’ y Tomás Bártulo con ‘La asamblea de los muertos’. La Semana Negra de Gijón acaba de entregar sus premios anuales. Podéis encontrar el listado con los finalistas aquí.
Novela negra ‘Ciudad de Getafe’
Otro de los certámenes literarios más importantes y con carácter internacional es el organizado por el ayuntamiento de Getafe. En su último fallo y dentro de la que ha sido su XXII edición hace pocos días, el ganador ha sido el periodista Saúl Cepeda con el título ‘La individualidad de las aves’, una trama que tiene lugar en las islas Canarias y de la que podremos disfrutar a partir de octubre.
Hasta entonces podremos leer ‘La japonesa calva’, por el momento el último premio de este género y de este certamen publicado. Su autor, Jesús Tíscar Jandra, no es precisamente light, pero constituye una voz peculiarísima dentro del panorama negro y es el ganador de la edición anterior. Se ha dicho de ella que no es una novela negra al uso, aunque sí es una novela negrísima, con un elenco de personajes turbios y vidas cruzadas.
Anterior a Tíscar, ‘El peso del alma’, de José Mª Espinar Mesa-Moles ganó el XX edición de este concurso con un relato que incluye un misterio por resolver y un detective carismático y políticamente incorrecto, que amas u odias.
La fuerza del ‘noir argentino’
Entre los autores de habla hispana existen varios autores argentinos entre los que destaca Claudia Piñeiro, la reina del #noir argentino. Su última creación, ‘Las Maldiciones’, constituye una novela política (y por lo tanto negra). La afirmación no es baladí: trata de cuán oscura puede ser la política, de hasta dónde puede llegar, y de si acaso existe un límite.
Por su parte, su compatriota Valeria Correa Fiz, con su libro de relatos ‘La condición animal’, explora el mal más intenso a través de una prosa exacta y madura, a pesar de ser su primer libro de este género.
Éxitos garantizados y algunos clásicos
‘Ya no quedan junglas a donde regresar’ de Carlos Augusto Casas es una historia de venganza publicada el año pasado y que figura entre todas las listas de éxitos, y con razón. Ganadora de diferentes reconocimientos como el VI Premio Wilkie Collins, es una novela negra muy a lo Tarantino, con un personaje insólito en el género y que, a pesar de sus actos, nos crea una empatía difícil de superar.
El autor americano Jim Thompson constituye todo un clásico de la novela negra. Destaca especialmente su obra ‘El asesino dentro de mí’, recientemente reeditada en forma de cómic por Editorial Planeta Cómic. El título lo dice todo: escalofríos y negro en estado puro. El propio Carlos Augusto Casas así define a este autor del género negro: “Si te gusta Thompson, no tiene por qué gustarte la novela negra; pero si te gusta la novela negra, te gustará Thompson”.
Los que no se asustan fácilmente y buscan lo más morboso y turbio del género negro disfrutarán intensamente de la obra de Marcelo Luján. El autor argentino afincado en Madrid, donde también da clases de narrativa, se encuentra en la primera división del género negro. En 2016 obtuvo el Premio Dashiell Hammett con su obra ‘Subsuelo’ y anteriormente el Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 por ‘La mala espera’.
Thriller español
El género policial y thriller español cobra fuerza con autoras como la extremeña Susana Martín Gijón. Su saga ‘Más que cuerpos’ incluye varias novelas de gran éxito para un público que prefiere un estilo policial más ligero y no tan duro como el negro “más oscuro”. En esta línea nos sorprendió a todos también el año pasado Carme Chaparro, ganadora del Premio primavera de novela 2017 con su obra ‘No soy un Monstruo’. Este verano la periodista se consolida como autora de thriller español con su nuevo título, ‘La química del odio‘.