Saint Gobain se mantiene a flote

Mantiene su crecimiento a pesar de un entorno complicado y con medidas proteccionistas futuras que podrían lastrar su actividad.

Desde nuestro informe de mayo, Saint Gobain ha caído un -19% en absoluto (-14% vs ES50) hasta quedarse un -5% por debajo del índice en 2018. Achacamos esto a un entorno marcado por los one-offs (cierres temporales de plantas, inundaciones en Egipto, huelga en Brasil, climatología especialmente desfavorable en Europa, digitalización en Distribución) y las dudas ante un entorno macro más exigente (derivado de las sanciones de Trump y el Brexit).

Todo esto, pese a que el mensaje de fondo tanto en precio como en volúmenes sigue siendo favorable. Así, aunque las ventas 1T’18 a nivel agregado no supusieron un avance ante un efecto tipo de cambio especialmente desfavorable (-4,7%), esperamos que los Rdos. 1S’18 (publica el 26/07) demuestren que pese a todos los efectos negativos (restan -7% en EBIT en 1S’18), el LfL sigue a niveles fuertes del +3,9% y el margen se mantendrá sólido (7,2% vs 7,2% en 1S’18), lo que dará lugar a un crecimiento EBIT del +0,8% (vs – 0,3% consenso).

Con todo, y pese a que confiamos en la dinámicas del negocio y que el pricing podría dar lugar a sorpresas positivas en 2S, vemos necesario ajustar nuestras cifras para 2018 por los oneoffs comentados, concretamente un -2,1% en Ventas y-4,2% en EBIT (–16% en EBIT en Flat Glass y un –8% en Distribución), lo que daría lugar a un crecimiento EBIT del +5,5% (vs +5,2% consenso y +10,1% antes).

Así, de cumplirse nuestra estimación para 1S’18 vemos alcanzables tanto nuestras cifras como las del consenso para EBIT’18 (implicarían un +10% en 2S’18 vs 2S’17). A largo plazo, recogemos un entorno de crecimiento más discreto ante el riesgo a la ralentización global por la amenaza de guerra comercial y el Brexit. Esto llevaría a una TACC’17-22 del +5,4% (vs +6,5% antes) y a una revisión media en EBIT para el período 2018/22 es del -4,4%.

Consecuentemente rebajamos nuestro P.O. hasta 53 euros/acc. (-8,6% vs antes) por los efectos anteriormente comentados y mantenemos COMPRAR ante el elevado potencial (+41%), basándonos en que los riesgos ya han sido sobradamente descontados: (i) fuerte depreciación del dólar (22% EBIT) y (ii) que el sector de la construcción en Reino Unido (10% EBIT) no se degrade drásticamente. Además, pensamos que tanto la situación en Francia (27% ventas) como los negocios vinculados a Materiales innovadores continuarán dando buenas noticias.

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. 

Subir arriba