El cerebro también puede ir al gimnasio
Llegan a España los primeros gimnasios para estimular aún más nuestra mente.
No todo entrenamiento ha de destinarse necesariamente al deporte y al desarrollo muscular. Existen otro tipo de actividades que también intervienen en el bienestar o wellness personal, tanto o más que el running, el yoga o el fitness, por más de moda que estén. Hablamos del ejercicio intelectual. Aunque es verdad que éste puede desarrollarse en el día a día a través de las diferentes actividades que requieran tareas cognitivas, es posible ir un paso más allá en su desarrollo a través de una gimnasia mental dirigida.
Para conseguirlo ha nacido Liceum, Gimnasios de la Mente, el primer espacio de nuestro país al que pueden asistir personas de cualquier edad y condición para entrenar su cerebro. Lo novedoso de este centro es que los usuarios (niños, jóvenes, adultos y mayores) no tienen por qué presentar alguna disfunción o problema en el desarrollo cognitivo. Cualquier persona puede ir para beneficiarse de la práctica de una gimnasia mental adaptada a su edad y circunstancias. Sin test de inteligencia o cocientes intelectuales que determinen quién sí y quién no pueda necesitarlo. Si lo pensamos fríamente, tiene mucho sentido. ¿A quién no le viene bien que le enseñen cómo mejorar en sus competencias personales y sentirse mejor?
El cerebro es el órgano principal de nuestro cuerpo
Aunque nos queda mucho por aprender de él, existen algunas certezas acerca del cerebro. Por ejemplo, se sabe que es el órgano gobernador del cuerpo, pero que es también el regulador de las ideas y de las emociones. Y que estas tres funciones, la física, la fisiológica y la emocional, interaccionan entre sí conduciendo a diferentes reacciones que, asimismo, condicionarán nuestro desempeño. En nuestro cerebro se encuentran nada menos todas nuestras capacidades, conocimientos y recuerdos. Y además, es un órgano dotado de “plasticidad”, es decir, susceptible al cambio en función de los estímulos que reciba. Por todas estas razones es imprescindible ejercitar la mente a cualquier edad.
Las últimas tendencias en educación ya tienen en cuenta la ciencia del cerebro y sus particularidades en lo que se conoce como neuroeducación. En esta ciencia está, además, la clave para abordar los casos educativos más complicados cuando existe algún tipo de problema de desarrollo.
Gimnasia cerebral a cualquier edad
Liceum es un proyecto español que acaba de abrir su primer centro en Madrid, con idea de expandirse a otras ciudades, y que ofrece actividades dirigidas por pedagogos, neuropsicólogos y otros especialistas, destinadas a estimular el cerebro y a mantenerlo activo. Nos lo explica Pedro López Muñoz, pedagogo, profesor y director de Liceum, Gimnasios de la Mente. “Liceum pretende convertirse en un punto de encuentro colectivo, un lugar de referencia del ocio, la cultura y la salud para toda la familia”.
Allí se desarrollan, además, una serie de actividades conjuntas intergeneracionales que consiguen unir más a las familias y disfrutar de su tiempo juntos de una forma diferente y divertida. “De este modo se da cabida a la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras e intercambian experiencias. Tanto los más pequeños como los más mayores puede ejercitar su cerebro en un ambiente inmejorable”, asegura Pedro.
Estas son algunas de las actividades que allí realizan, según refiere, estructuradas por edades y sus distintas necesidades:
- Los más mayores podrán acudir a la academia de memoria, un taller en el que conocerán las herramientas para potenciar y ejercitar la mente. También se imparten cursos de bienestar con actividades lúdicas, reforzando la idea de mantener la mente activa y despierta con el fin de prevenir los posibles efectos de enfermedades neurodegenerativas.
- Los niños podrán acudir a actividades para desarrollar y potenciar las inteligencias múltiples. En este sentido, los más pequeños cuentan con talleres variados que tienen en común el componente lúdico para hacerlos más atractivos.
- Asimismo en Liceum se imparten actividades para empresas y adultos en horario de mediodía y de tarde, con actividades lúdicas para fomentar la concentración y relajación de la mente.
Talleres para niños
“El ejercicio intelectual es muy recomendable para fortalecer y desarrollar las habilidades cognitivas. También es una de las mejores herramientas para el control del estrés, así como apoyo en terapias de niños con déficit de atención”, explica el director de Liceum. Por ello han diseñado algunos talleres específicos para niños con los que podrán desarrollar su creatividad y los diversos tipos de inteligencias múltiples dados a conocer por el prestigioso investigador Howard Gardner.
Estos son algunos ejemplos:
- Matemáticas recreativas, donde potenciar la inteligencia espacial, la comprensión, la percepción o el razonamiento
- Escritura creativa para fomentar la inteligencia lingüística o la intrapersonal.
- Ajedrez y juegos inteligentes para pasar un rato divertido a la vez que se estimula la concentración, la percepción o la creatividad
- Teatro y magia para desarrollar habilidades interpersonales y trabajar el apartado emocional.
Vacuna contra las enfermedades degenerativas
Aunque frenar la aparición de enfermedades neurodegenerativas no es posible hoy por hoy, según explica López Muñoz, lo que sí se puede y es recomendable es “estar preparado, ya que aumentando nuestra reserva cognitiva podremos limitar sus efectos”. El experto alude a los buenos hábitos cerebrales que mejorarán, a largo plazo, nuestro bienestar.
«Podemos ganarle vida a los años aumentando la calidad de vida. También podemos lograr que no se muestren tan agresivas, sobre todo en fases incipientes”. Para ampliar la reserva cognitiva, en el centro cuentan con algunas actividades destinadas a los más mayores, como la Academia de Memoria, “donde el objetivo es fortalecer las diferentes áreas cognoscitivas”.