Los costes en 5G condicionan los resultados de Nokia

Las cuentas de Nokia no han gustado al mercado; la compañía ha tenido que recortar previsiones y suspender el dividendo.

(Foto: Pixels)

Los resultados de Nokia en el tercer trimestre de 2019 han sido mejores tanto en ventas como en EBIT ajustado, donde en positivo destaca la buena evolución de las ventas redes (77% ventas; +4% en línea con BS(e) y +2,3%consenso) gracias a componentes de acceso móvil y routing. A nivel grupo el margen también ha sido mejor (8,4% vs 8,3% BS(e) y 7,9% consenso), gracias a la división de software (23% vs 14% BS(e) y consenso. Sin embargo, el margen operativo de redes baja hasta el 2,9% (vs 4,2% en 3T’18 y vs 3,3% BS(e) y consenso) fundamentalmente por el elevado precio de los costes de productos 5G.

La materialización de riesgos ligados a esta temprana etapa del 5G, les lleva a rebajar guidance’19, que para el margen operativo queda en un rango del 7,5%/9,5% (vs 9%/12% antes, vs 9,4% BS(e) y 9,1% consenso) bajando para 2020 hasta el 8%/11% (vs 12%/16% antes, vs 12,5% BS(e) y 12,6% consenso). Entre los motivos para la rebaja de guidance citan los altos costes asociados con la primera generación de productos 5G, la presión en precios en los primeros contratos para el 5G, la situación competitiva en China, así como la incertidumbre ligada a la fusión de T-Mobile y Sprint en EE.UU.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nokia (@nokia) el 25 Oct, 2019 a las 1:20 PDT

Además suspenden la distribución del dividendo (BS’20(e) 4% yield, consenso 4%), para acometer inversiones en 5G y reforzar la posición de caja, y que esperan retomar cuando la caja alcance c. 2.000 M euros (vs 344 M en 3T’19). Esperamos una reacción muy negativa del valor, que desde el 3/10 había subido un +7% absoluto. De acuerdo a lo comentado por la compañía podríamos ver revisiones nuestras y del consenso de alrededor del –15%/20% en EBIT. Revisaremos nuestras estimaciones y valoración, que situamos en Bajo revisión. Pensamos que los riesgos citados por Nokia tienen un alcance limitado en el tiempo, y que el ciclo de más de 10 años ligado a la implementación del 5G seguirá favoreciendo a la compañía y tras la caída de hoy, mantenemos COMPRAR.

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Subir arriba