Selena Gomez: «Me siento muy orgullosa de ser latina»
La cantante Selena Gomez ha recordado el drama de la inmigración para buscar un futuro mejor.
Estados Unidos es una sociedad cambiante. La inmigración es, desde su nacimiento como país, el punto más fuerte de la sociedad estadounidense. Y es que, si miramos hacia atrás, EE.UU. es una nación que nació de inmigrantes europeos y, en las últimas décadas, de latinoamericanos. El drama de la inmigración para buscar un futuro mejor lleva años en las portadas de la agenda mundial y especialmente en la de Estados Unidos debido a tres motivos: la extrema violencia de Centroamérica, la pobreza que se vive en México y, ahora, los refugiados del régimen tiránico de Maduro en Venezuela.
Los latinos cobran fuerza electoral
Este año 2020 los latinos tienen especial fuerza. Lo vimos en la final de la Super Bowl con la actuación estelar de Shakira y Jennifer Lopez, y lo vamos a vivir en el proceso electoral a la Casa Blanca. Por primera vez en la historia, los latinos serán el segundo grupo más importante a la hora de votar, adelantando a los afroamericanos. Son más de 50 millones de latinos viviendo en Estados Unidos de forma legal y otros once millones sin papeles. Esto significa que los latinos serán los que decidan la balanza electoral en estados como Florida y Nuevo México.
Clase media latina
Desde que comenzaran a llegar a Estados Unidos a mediados de la década de los 60 en afluencia masiva, los latinos han conseguido convertirse en una gran clase media. Los abuelos llegaban en las peores condiciones y dos generaciones después, sus nietos son actores, actrices, cantantes, médicos, abogados o ingenieros. Una progresión espectacular hacia la clase media que nunca hubieran soñado en sus países de origen. Es el caso de Selena Gomez. La cantante ha querido recordar en declaraciones para la revista Dazed cómo fue la llegada de sus padres al país de las oportunidades.
Ver esta publicación en Instagram
«Mis abuelos tuvieron que cruzar la frontera de forma ilegal. Si no hubiera sido así yo no hubiera nacido. Tengo mucho cariño a mi apellido. Me he dado cuenta de que escucho mucha música en español y esto es una cosa que cada vez me ocurre más. Así que hay muchas más cosas que me encantaría hacer porque me parece importante, me siento muy orgullosa (de ser latina)», afirma Selena Gomez.
La actriz y cantante nacida en Texas empezó trabajando como actriz a los 10 años en la serie infantil Barnie & Friends. De ahí dio el salto al mundo Disney Channel. Tras varias series de super éxito se lanzó a la gran pantalla y a componer y cantar sus propias canciones. Actualmente es una de las artistas estadounidense más admiradas entre los jóvenes de medio mundo. Selena Gomez sufre la enfermedad rara, «lupus» y ha tenido que someterse a un transplante de riñón. Además de su faceta artística y creativa, la joven es mujer de negocios. En junio de 2012 se asoció con Nicole by O.P.I. para producir sus propios esmaltes de uñas, y actualmente es imagen de Pantene.
*Foto principal: @selenagomez Twitter.