El chat de Terra y otros servicios online que cambiaron Internet
Si ya tienes unos cuantos años, seguro que te acuerdas de las primeras páginas webs y chats con los que descubrimos y aprendimos a navegar por Internet
Si pasas de los treina… y cinco más o menos, seguro que te acuerdas del conocido chat de Terra que revolucionó nuestras vidas tal y como las conocíamos hasta entonces. Una iniciativa que puso del revés el mundo de Internet al igual que otros servicios que merece la pena mencionar. ¿Te animas a recordarlos? Sigue leyendo y podrás conocerlos de primera mano.
El primero fue el chat de Terra
Uno de los grandes revolucionarios de Internet fue el chat de Terra. La web llegó para quedarse, aunque con el tiempo terminó por desaparecer. En los años 2000 el portal de Terra fue mítico, no solo por su correo, sino por su chat y porque se podría considerar como la primera red social que llegó a nuestro país.
Hay que tener en cuenta que el correo tuvo gran protagonismo desde el 2000 hasta el año 2004, lo que quiere decir que la gran mayoría de personas usaban este correo en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. El problema es que luego llegaron competidores muy buenos como fue el caso de Hotmail y Gmail, entre otros, que terminaron con la fortaleza del email de Terra.
Pero si hay algo que revolucionó nuestras vidas fue el chat de Terra. Fue algo que todo el mundo quería usar y en consecuencia fue el número uno entre los jóvenes y no tan jóvenes. Es verdad que era sencillo, pero era un medio de comunicación en tiempo real que todo el mundo quería usar. Actualmente todavía se puede disfrutar de TerraChat.es. El chat ha evolucionado respecto al inicial, pero sigue teniendo su esencia y es mucho más completo. Cuenta con muchos canales entre los que elegir.
El buscador de Internet Altavista
A día de hoy parece que Google es el único buscador que ha existido, pero la verdad es que la verdadera revolución comenzó con Altavista. El buscador perteneciente a Yahoo era muy usado y fue el gran dominante hasta la llegada del gigante Google, el cual se ha quedado con el gran porcentaje de búsquedas a nivel mundial.
Hay que tener en cuenta que el buscador nació en el año 1995 y luchó por ganar el primer puesto con otros buscadores conocidos como Lycos. Tuvo tres años de fortaleza, cuando Google entró en el mercado.
Los emoticonos del MSN Messenger
También puede decirse que el conocido Messenger revolucionó el mundo de Internet. Llegó en el año 1999, aunque entró con fuerza a partir del año 2001. La revolución fue porque permitía chatear de una manera sencilla a través del ordenador. Y según pasaba el tiempo, las actualizaciones fueron llegando para permitir incluso el envío de archivos, lo cual era muy revolucionario para la época.
Luego se añadieron pequeños extras que gustaron mucho como la opción de personalización, zumbidos o la opción de mandar emoticonos en 3D. La tecnología finalizó en el año 2013, cuando la empresa decidió cerrar por falta de usuarios.
La enciclopedia online Encarta
Seguro que te acuerdas de la conocida Encarta, que se comenzó a vender en CD y con el paso del tiempo llegó a Internet. Esto hizo que las enciclopedias perdiesen importancia, debido a que ya no hacía falta acudir a un libro para consultar cualquier duda. La Encarta era la gran dominante y todo el mundo consultaba las dudas en ella.
Tuvo gran fortaleza hasta que comenzaron a llegar otras webs como Wikipedia, la cual comenzó a quitar protagonismo hasta su completa desaparición, gracias a que la información se podía conseguir de manera gratuita online.
El discreto éxito de Google+
A pesar de que esta gran red social fue empujada por el gigante de Google, la verdad es que no pudo ganar a otras redes sociales y en consecuencia terminó por fracasar, ya que los usuarios no se adaptaron a lo que proponía.
Pero a pesar de que no había tantos usuarios como la gran compañía esperaba de manera inicial, el gran problema fueron los fallos de seguridad. Hay que tener en cuenta que Google+ nació en el año 2011. Y a pesar de que es reciente, la verdad es que muchas personas ni la llegaron a probar.
La revolución de Twitter
También esta red social ha ayudado a revolucionar Internet. La versión de PC ganó en protagonismo, pero el verdadero cambio llegó con los móviles, debido a que provocó un cambio radical de la comunicación.
La red social no solo ha sido popular, sino que sigue aumentando en cuanto a número de seguidores, lo que hace que siga creciendo. Twitter todavía está despegando por lo que los analistas todavía no conocen su gran potencial.
Los amigos virtuales de Facebook
Otra red social que ha revolucionado Internet tal y como la conocemos es Facebook. Es una red social que está en lo más alto, lo que significa que actualmente podemos tener la certeza de que revolucionó el mundo. Es verdad que otras alternativas la han intentado copiar, pero no han tenido tanto éxito.
El éxito de Facebook fue que introdujo muchas mejoras y permitía unir a los amigos, de aquí que se hiciese tan popular.
Ya nadie puede vivir sin WhatsApp
Es verdad que es una aplicación de mensajería instantánea, pero se puede decir que ha sido otro recurso que cambió nuestras vidas y sobre todo cambió la moda de usar Internet de la gran mayoría de usuarios. La aplicación ha sido adquirida por Facebook y es una de las más usadas a nivel mundial. Esta aplicación permite la comunicación en tiempo real a través de los móviles y también permite realizar llamadas o incluso compartir archivos, lo que hace que sea una gran revolución.
YouTube y la nueva televisión
Desde su llegada ha cambiado mucho la forma que tenemos de ver los contenidos. Cada día aumenta el número de vídeos que se suben, lo que hace que sea cada vez más interesante y podamos encontrar de todo. Esto produjo la llegada de otras plataformas de streaming como Netflix, la cual también está cambiando nuestra forma de ver el mundo.
Stadia, la red social de los videojuegos
Finalmente vamos a hablar de un proyecto de Google que podría cambiar la forma de jugar a los videojuegos. Stadia llegó el 19 de noviembre de 2019 y cuenta con el concepto de permitir a los jugadores jugar en streaming. Está en pleno desarrollo, pero funciona muy bien y podría ser el nuevo cambio que viviremos a corto y medio plazo. La experiencia de jugar sin consola es muy buena, de aquí que el mundo la siga muy de cerca.