Hermès dona millones, mantiene empleos y sobrevive al Covid-19
Hermès demuestra su fortaleza en plena crisis. La firma francesa renuncia a las ayudas públicas, mantiene los empleos, el dividendo, dona dinero a la sanidad pública y fabrica toneladas de gel desinfectante.
La crisis sanitaria desatada por la expansión del coronavirus está enseñando las vergüenzas de muchas cigarras. Pero también está destacando la labor silenciosa y constante de muchas hormigas. Hermès se une a este último grupo de empresas que demuestran que las cosas se pueden hacer de otra manera. Con unas decisiones que sin embargo dependen de lo que se haya hecho antes y que muchas veces forman parte de la genética de cada empresa.
Hermès asegura que su solidez económica y financiera, fruto de su modelo de negocio artesanal, le permite por el momento enfrentarse al cierre de tiendas y medidas de contención de una forma holgada. «Con suficientes reservas de efectivo disponibles, fiel a su cultura humanista y su compromiso como empleador responsable, el Grupo Hermès mantendrá la base salarial de sus 15.500 empleados en todo el mundo», afirma la empresa en un comunicado.
Hermès saca músculo financiero ahora que se necesita
Para dar ejemplo, los principales directivos de Hermès han renunciado a cualquier ingreso por variables durante este año y percibirán el mismo sueldo que tenían estipulado en 2019. La firma francesa asegura además que no tendrá que recurrir a ninguno de los apoyos institucionales propuestos por los poderes públicos en diversos países. El trabajo bien hecho permitirá también a Hermès mantener el reparto de dividendo previsto entre sus accionistas. Si bien la casa francesa ha anunciado una rebaja de dicha cantidad hasta los 4,55 euros por acción (que es el mismo importe que se repartió el año pasado) frente a los 5 euros por título que tenía previsto antes de la crisis del coronavirus.
Hermès ha aprovechado este anuncio para recordar que ha donado 20 millones de euros a varios hospitales públicos de París. Una contribución que se suma a las 30 toneladas de líquido desinfectante que ya se han repartido entre los servicios sanitarios y logísticos. La fábrica de fragancias del grupo en Vaudreuil sigue dedicada a este cometido. La casa francesa también ha repartido 31.000 mascarillas.
*Foto principal: @Hermès