MICHEL NOHER: “Hubiera sido un jaguar del Amazonas hace 100 años”
Argentino, hijo de padre actor y con el gusanillo en el ADN desde muy joven. Michel Noher coqueteó con la idea de ser periodista, pero la interpretación ganó la batalla. “100 días para enamorarse” le situó en el panorama mediático de nuestro país. Ahora protagoniza una de las series más esperadas, ‘La Unidad’, al lado de un reparto adictivo. Un thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la policía especializada en terrorismo yihadista…
- The Luxonomist: ¿Qué te da la interpretación que no encuentras en otra actividad de la vida?
- Michel Noher: La posibilidad de investigar el alma, la naturaleza o la mente humana desde otras lógicas que no sean la propia.
- TL: ¿Nos hemos perdido un buen periodista, si hubieras elegido ese camino?
- Michel Noher: Soy apasionado de las cosas que hago, así que si no bueno, al menos un periodista apasionado. Igual tuve mi oportunidad de ser entrevistador mientas fui conductor de “Hola y adiós”. Era un programa muy emotivo en el que nos dedicábamos a charlar con personas que estuvieran en el aeropuerto a punto de reencontrarse o de despedirse de algún ser querido.
- TL: ¿La sombra paterna es alargada?
- Michel Noher: Dependiendo del ángulo del sol y la hora del día.
- TL: ¿Qué te ha succionado Marcos y qué te llevas tú de él?
- Michel Noher: Con Marcos compartimos el habernos criado lejos de nuestro lugar de nacimiento y, también, el volver a las raíces con 18 años. Yo nací en Buenos Aires, pero me crié en Bariloche, un pueblo entre montañas al sur de la Argentina. Tuve que adaptarme a ese cambio geográfico y humano, para luego readaptarme a la vida urbana. Algo muy parecido a lo que ha vivido Marcos huyendo a la Argentina y volviendo a su tierra natal para seguir los pasos de su padre. Cosa que yo también he hecho.
“Resulta revelador lo que descubrimos de nosotros mismos cuando nos dejamos guiar”
- TL: ¿Cómo ha sido la travesía en “La unidad”?
- MN: Intensa, con altos y bajos como todo viaje, pero con el norte bien puesto en estar haciendo un trabajo valioso bajo el mando de Dani de la Torre, el mejor capitán.
- TL: ¿La experiencia templa los nervios?
- MN: De más joven leí mucho a Castaneda. En sus libros se decía que el miedo es el primer enemigo y, como todo buen enemigo, no se lo puede vencer. O mejor dicho, la única manera de vencerlo es aprender a convivir con él de modo que nos sirva de estímulo para estar alerta, pero que no nos paralice. Entendiendo que los nervios son una de las formas del miedo, la experiencia nos ayuda a tener un mejor intercambio con ese “aliado”.
- TL: ¿Cien días no son muchos para enamorarse?
- MN: El enamoramiento surge en un segundo, pero ese segundo puede darse con la primera mirada o demorarse en llegar más de 100 días.
- TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
- MN: Yo preguntaría: ¿Se puede ser imparcial? (risas) Hay una película de Pixar en la que retratan la vida interna de nuestro cerebro con personajes como Alegría, Tristeza, etc… Tiene un gag que me parece perfecto para todas esas veces que nos creemos argumentando como personas frías y racionales. En un momento de la aventura, se vuelcan 2 cajas llenas de elementos que uno de los personajes vuelve a guardar despreocupadamente, todos mezclados. El otro personaje le pregunta: ”¿Está bien así?” A lo que el primero responde: “Sí. Son hechos y opiniones, pasa todo el tiempo“.
- TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
- MN: Gracias. Hasta pronto.
“Hay insultos que a uno lo enaltecen”
- TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
- MN: Se me vienen a la mente varias cosas, primero mi madre criando a un hijo prácticamente sola. Ahora que soy padre, su capacidad me sorprende todavía más. También Alfredo Alcon (un maravilloso actor argentino) en el escenario del teatro San Martín interpretando al Enrique IV de Pirandello. Unas cuantas respuestas en entrevistas a Joan Manuel Serrat y el complejo trabajo que hace mi compañera Nathalie Poza en ‘La Unidad’.
- TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
- MN: ¡Todo! (risas) Me han dicho que eso tiene que ver con mi signo del zodiaco (Aries). No lo sé, creo que a todos nos gusta que las cosas sean como queremos que sean. Lo cierto es que, en este oficio, muchas veces resulta más revelador lo que descubrimos de nosotros mismos cuando nos dejamos guiar.
- TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
- MN: El guiso de lentejas me sale muy bien pero, ya que soy argentino, voy a alardear de mi asado. Durante el rodaje de la serie preparé uno para 20 gallegos que aún me lo recuerdan.
- TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
- MN: Hay algo de la vida de ciertos animales que me resulta muy atractivo. Quizás no en el actual estado del planeta en que tienen que andar cada vez más para conseguir alimento o escapar de cazadores… Pero 100 años atrás, en el Amazonas, ser un jaguar debió ser una buena vida.
- TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
- MN: El criarme en un lugar como Bariloche, donde iba y venía de la escuela caminando por un sendero de montaña e imaginando millones de historias. Sin duda, formó a la persona que soy hoy.
“La única manera de vencer al miedo es aprender a convivir con él ”
- TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
- MN: En la escuela.
- TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
- MN: Pues, si pudiera usarla varias veces, la aprovecharía yo.
- TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
- MN: No tengo tendencia al fanatismo y, por otro lado, soy bastante vergonzoso. He tenido la suerte de estar cerca de gente a la que admiro mucho y, si bien tengo esos momentos grabados en HD en mi memoria, pocas veces me atreví a pedir una foto.
- TL: ¿A qué eres inmune?
- MN: A casi nada. Soy bastante sensible y las cosas me afectan de un modo u otro. Aunque muchas veces prefiera no demostrarlo.
- TL: ¿El insulto hace callo?
- MN: Depende de quien venga. Hay insultos que a uno le enaltecen.
- TL: ¿Marca España es….?
- MN: La Unidad.
“El dolor más intenso, cualquier cosa que le pase a un hijo”
- TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
- MN: Mi equipo de mate.
- TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
- MN: A la suerte hay que ayudarla y al talento ponerlo a trabajar.
- TL: ¿A qué te suena la vida?
- MN: A misterio por descubrir.
- TL: ¿La belleza da poder?
- MN: Sin duda, como el humor, la inteligencia o la fuerza de trabajo. Son todos poderes que por lo general, si no se combinan, no sirven para mucho.
- TL: ¿El dolor más intenso?
- MN: Cualquier cosa que le pase a un hijo. Desde que soy padre, cada vez que leo alguna noticia de algún accidente o tragedia que incluya a un niño, me desespero.
“En mi maleta nunca falta el equipo de mate”
- TL: ¿Ser elegante es…?
- MN: Ser amable.
- TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
- MN: La falta de palabra.
- TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
- MN: ¡Se me ocurren tantas personas que admiro de distintos campos con quienes me gustaría simplemente sentarme a escuchar! Por otro lado, cualquier cena antes de iniciar un nuevo proyecto es un sueño que se hace realidad.
- TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
- MN: ¡Terco!
- TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
- MN: La que nos estamos haciendo unos a otros todos los días. ¿Cómo llevas el encierro?
*Fotografía principal: Gabriel Machado.