Zapatos Lottusse, únicos gracias al tintado touche
La firma española Lottusse invierte entre cuatro y cinco días en crear sus zapatos más especiales y demandados.
Con las vacaciones a punto de terminar es inevitable pensar en las nuevas colecciones. Renovar el armario con prendas y complementos de temporada siempre es tentador, pero también lo es hacernos con piezas únicas, atemporales y artesanas como las de Lottusse.
La marca mallorquina nació en la localidad balear de Inca en 1877. Desde entonces, elabora artículos de piel de vacuno auténticos y exclusivos apostando además por el slow fashion.
Touche, un compromiso de Lottusse con la tradición
No obstante, Lottusse también mantiene un compromiso con la tradición, por eso apuesta por una técnica de tintado propia denominada touche, parte fundamental de su identidad y su historia. “Partimos de una base totalmente natural de piel de vacuno. Una piel en crust y abierta de poro que nuestros artesanos tratan con bases de agua y alcohol para poder nutrirla antes de teñir. Después, se aplica manualmente una primera capa en color claro y se va intensificando el tono“.
Solo cuatro artesanos especializados de una plantilla de 130 personas (90 en fábricas y 30 en oficinas) se encargan de aplicar esta técnica al 20 % de sus zapatos. En total, la marca produce unos 90k pares al año con precios que rondan los 320 euros y cuyos best sellers tanto de hombre como de mujer se realizan utilizando esta técnica de tintado. En concreto, los pares más demandados son el modelo masculino A2618 de la línea Walton, y los modelos femeninos S0657 de la línea Smitshon y B0256 de la línea Dakota.
Un proceso especial para un zapato único
Tal y como indican desde la firma, la técnica touche es especial tanto por su proceso como por su acabado. Y es que la elaboración de un par de zapatos touche de Lottusse obliga a incrementar las horas de trabajo en casi el 30 % respecto a un zapato normal. “Un par touche pasa por cerca de 130 operaciones en las que participan aproximadamente 40 artesanos. Desde el inicio de la selección de piel y corte, el cosido, tintado y finalmente el acabado pueden pasar entre cuatro y cinco días”, explican.
En total, Lottusse dispone de más de doce colores por temporada de los que renueva seis cada temporada. Algo que dota de creatividad y libertad a los diseños, que consiguen texturas y acabados únicos. “El zapato se puede teñir en diferentes tonos y darle una profundidad de textura y de transparencia únicas, haciendo que no tenga una superficie homogénea y que, durante su uso, pueda mostrar un efecto desgastado singular”.