Pursang E-Track, la moto 100% eléctrica y 100% española
Nace la Pursang E-Track, el primer modelo 100% eléctrico y fabricado en nuestro país de Pursang inspirado en las míticas motocicletas...
El nuevo fabricante de motocicletas, PURSANG Motorcycles, anuncia el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico de fabricación española. Se trata de la Pursang E-Track, un nuevo concepto de moto eléctrica inspirado en el espíritu de las míticas motocicletas Bultaco, cuyas 24 primeras unidades estarán listas el próximo mes de diciembre.
Pursang E-Track, 100% eléctrica
La Pursang E-Track representa un nuevo concepto de moto eléctrica dirigido a los amantes de los clásicos. Una motocicleta ideada para moverse dentro y fuera de la ciudad. Está impulsada por un motor Bosch de 11kW alimentado por tres baterías de 48 V y una capacidad total de energía de 7,2 Kw (2,4 por batería) que le permiten ofrecer hasta 140 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h. El tiempo de recarga de las baterías es de seis horas. Cuenta con tres modos de conducción: Go, Cruise y Boost con 140, 115 y 80 kilómetros de autonomía respectivamente. Además, dispone del modo Crawl Reverse o marcha atrás para facilitar las maniobras.
El renacimiento de un icono español con corazón eléctrico y proyección internacional
PURSANG es un nombre mítico en la historia del motociclismo. Un mito que nació en 1967 para forjar una leyenda en la década de los años 70 y 80. La Bultaco PURSANG nació como obra del creativo Paco Bultó y debe su nombre al devenir de la historia cuando en 1964 apareció en Inglaterra la Métisse (Mestiza), una moto con motor de Bultaco Tralla, pero con componentes de diversos orígenes. Bultó quiso crear su propia moto de motocross y recibió el nombre PURSANG, de pura sangre en clara oposición a la Métisse. Había nacido un mito.
Hoy, de la mano de PURSANG Motorcycles renace este icono. Un sueño del ingeniero Jim Palau-Ribes hecho realidad dotado de las últimas tecnologías y un motor eléctrico que tiene en la E-Track su primera creación. Un modelo que hereda un legado y mira al futuro vestido de flat tracker en el actual escenario de la movilidad sostenible.
Componentes nacionales de la Pursang E-Track
PURSANG Motorcycles apuesta por los componentes de primera línea para equipar a su nueva creación. Así lo denota la presencia del propio motor Bosch, los frenos de gama alta firmados por la marca nacional J.Juan, los neumáticos Pirelli Scorpion y la amortiguación del especialista Ollé.
La E-Track se sustenta sobre un chasis tubular de cromo-molibdeno y la carrocería está realizada en carbono laminado. La frenada, combinada, la confía a un freno delantero de 320 mm y otro trasero de 240 mm mientras que la horquilla delantera monta barras de 41 milímetros y el amortiguador trasero es ajustable. Respecto a las medidas, la Pursang E-Track pesa 149 kilos y mide 1.437 milímetros de distancia entre ejes. La altura del asiento es de 815 milímetros, una medida ideal para llegar a un gran público.
Cabe destacar que diferentes piezas de la motocicleta han sido impresas con tecnología 3D. Es el caso del soporte de la pantalla, la caja base para el cableado, el soporte del faro y los casquillos aislantes del motor. Dichas piezas han sido elaboradas en el 3DFactory Incubator de la zona Franca de Barcelona, pionera a nivel europeo que cuenta con maquinaria específica de producción de plástico y resinas, con seis tipos de impresión.
Pursang E-Track, el primer proyecto de Pursang Motorcycles
La empresa española nació en 2018 en Barcelona fruto de la ambición de Palau-Ribes y de su voluntad de adelantarse a las tendencias de movilidad, con una motocicleta eléctrica con una estética atractiva y un comportamiento dinámico.
Jim Palau-Ribes es el alma mater de PURSANG Motorcycles. Diseñador industrial, de joven comenzó su idilio con este emblemático modelo cuando decidió hacer un tributo a las PURSANG. Primero fabricó un modelo de motocross con chasis de aluminio propio y después otro de dirt track. La pasión de Palau-Ribes por el mundo del motor le llevó, así mismo, a competir con las PURSANGs de dirt track en el Superprestigio Solo Moto con pilotos de la talla de Ruben Xaus y Ferrán Cardús.
Máster en diseño de automoción y transporte en la Escuela Universitaria Elisava, dentro de su trayectoria profesional ha trabajado para Seat, Audi, Mazda, Lamborghini, Alfa Romeo Torrot y Gas Gas en diferentes países del mundo como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España. Finalmente decidió revivir el mito de PURSANG, pero con corazón eléctrico y ahora es el CEO de PURSANG Motorcycles. Para el fundador de PURSANG “contar con el gigante alemán Bosch para dar vida a nuestros modelos es una garantía de éxito y si a esto le sumamos que todos los componentes de fabricación son españoles, conseguimos lo que queríamos: hacer de la calidad y exclusividad nuestra seña de identidad”.
La Pursang E-Track es el primer modelo de esta firma española con sede en Barcelona y proyección internacional. La compañía ha vendido telemáticamente, mediante prereserva, la mitad de su primera producción a motoristas de Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia.