Todo sobre las cicatrices de tras una cirugía estética de pechos
En función de la técnica que emplee el cirujano en una operación de pecho, la cicatriz que va a quedar en la piel será diferente.
Para la mayoría de las mujeres, el tamaño y la apariencia de sus pechos juegan un papel muy importante en la confianza en sí mismas y en cómo se ven a sí mismas. Tener hijos, los factores genéticos, la lactancia materna, las fluctuaciones de peso y el envejecimiento, pueden tener un impacto negativo en la apariencia de los senos de las mujeres.
Las cirugías de senos más comunes incluyen el aumento de pecho con o sin prótesis, la mastopexia o levantamiento de pecho, la reducción de pecho y, cuando se requiere, la reconstrucción de pecho. Independientemente del procedimiento quirúrgico elegido, habrá incisiones.
Como nos indica el cirujano plástico especialista en cirugía de la mama Dr. Moltó, el tamaño y el número de incisiones varían según la cirugía y la técnica del cirujano. Veamos los factores que determinan el aspecto final de las cicatrices tras una operación de pechos.
Las cicatrices en las cirugías de pechos operados
Para las mujeres, el tamaño y la apariencia de sus senos juegan un papel muy importante en sus vidas. Los cirujanos plásticos hacen las incisiones tan discretas como es posible.
La ubicación y apariencia de las cicatrices de cada uno de los procedimientos quirúrgicos puede variar. No obstante existen unos patrones comunes para cada tipo de cirugía.
Cicatriz areolar, axilar o submamaria en el aumento de pecho
En la cirugía de aumento de pecho, las cicatrices resultantes dependen de la vía de abordaje, esto es donde se va a realizar la incisión para a través de ella introducir la prótesis mamaria. Las cicatrices son de 3 tipos: submamaria, areolar o axilar, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
Las cicatrices de senos operados en la mastopexia y en la reducción mamaria
Las cicatrices de mastopexia o elevación de mamas y de reducción mamaria son del mismo tipo y dependiendo del grado de caída de la piel, se pueden hacer incisiones:
- En forma de ancla: desde la base del seno hacia arriba, y alrededor de la areola.
- En forma de donut: alrededor de la areola.
- En forma de piruleta: verticalmente, extendiéndose por la base del pecho y alrededor de la areola.
Las cicatrices se verán más rojas y serán más elevadas después de la cirugía y en los días siguientes. Con el tiempo, las cicatrices de los pechos operados comienzan a desvanecerse, haciéndose más ligeras y planas.
Después de unos 6 meses a un año, las cicatrices tendrán más o menos su aspecto permanente. Para la gran mayoría de las pacientes, las cicatrices se vuelven más claras y no se notan debajo de los tops, sostenes y bikinis de corte bajo.
¿Por qué se forman las cicatrices?
Cuando tu piel experimenta un trauma como una lesión o incisión, el colágeno viene corriendo al rescate. Las fibras de colágeno se colocan en todas las direcciones al principio, a menudo resultando en una cicatriz elevada o desigual. A medida que transcurre el día a día tras la intervención de pecho, las fibras de colágeno comienzan a organizarse y se colocan en una dirección, la cicatriz se cura y se hace menos notoria.
¿Por qué algunas cicatrices de pechos son más visibles que otras?
Según el Dr. Moltó, hay varias variables que determinan por qué las cicatrices de algunos individuos son más visibles que las de otros. Un factor determinante es tu fisiología, que es simplemente la forma en que se forman. Tu fisiología incluye la respuesta inflamatoria de tu cuerpo, la cantidad de colágeno que produce.
Otro factor que determina la forma en que cicatrizamos es la edad. Aunque normalmente pensamos que los niños se recuperan de todo más rápidamente, no es así cuando se trata de cicatrices. Irónicamente, cuanto más joven eres, peor tiende a ser la cicatriz inicialmente. Esto se debe a que los cuerpos más jóvenes responden más vigorosamente a la herida, lo que resulta en cicatrices más gruesas y oscuras inicialmente.
A medida que envejecemos, nuestra respuesta inflamatoria disminuye, así que no hay tanto colágeno “viniendo al rescate”. Esto significa que una persona mayor típicamente tiene cicatrices más finas y claras en el lugar de la incisión. No puedes cambiar tu fisiología, pero afortunadamente hay cosas que se pueden hacer para ayudar.
La técnica del cirujano y la colocación de la cicatriz marcan la diferencia
Es muy importante que investigues a la hora de elegir un cirujano. Asegúrate de encontrar un cirujano que esté acreditado en España por alguna sociedad de cirujanos, como por ejemplo la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética (SECPRE), y que tenga gran experiencia y reputación en los procedimientos quirúrgicos de mamas.
En la consulta con el cirujano que elijas, querrás hablar sobre la técnica y la colocación de las cicatrices. Pídele a tu cirujano que te explique qué consideraciones utilizan al hacer las incisiones.
Al hablar de las cicatrices de la cirugía de reducción de senos, el Dr. Moltó dice que “hay varias maneras diferentes de realizar las reducciones de senos, pero las cicatrices sanan mejor cuando las incisiones se colocan en un área donde hay menos tensión, y resulta una cicatriz más plana y menos notoria”.
¿Cuáles son los mejores prácticas postoperatorias para las cicatrices de las cirugías de mama?
El proceso para tratar las cicatrices de la cirugía de mama comienza siguiendo muy cuidadosamente las instrucciones postoperatorias de tu cirujano.
Tendrás tiras de cierre de la piel sobre las incisiones después de la cirugía, y éstas deberán dejarse en su lugar durante las dos semanas siguientes a la cirugía. También se te entregará una prenda especial postquirúrgica para que la uses, diseñada para proporcionar la cantidad adecuada de apoyo, sin ejercer presión sobre las incisiones.
Tanto los apósitos como la prenda postquirúrgica sirven para proteger tus incisiones de la tensión durante la fase inicial de curación.
Láser Urgo touch para la reducción de las cicatrices en los pechos
En las clínicas Dr.Moltó tenemos un sistema de láser para la reducción de cicatrices denominado URGO TOUCH. Lo tenemos a disposición de las pacientes que lo demandan y en los casos en los que sospechamos, por las características del paciente que las cosas no van a ir bien en la cicatriz.
Es un sistema novedoso que se aplica una sola vez en el quirófano, nada más terminar la cirugía.