Llévate a casa una Menina especial y solidaria de Felipao
La Menina 2.0 del Siglo XXI Donada por Felipao a la Subasta Solidaria de la Fundacion Querer y Setdart es la primera versión poliédrica del icono velazqueño.
Felipao es su nombre artístico. Hijo y nieto de diplomáticos, ha vivido en medio mundo incluidos países como Emiratos Árabes, Francia, Kenia, Nicaragua o Pakistán. Esta vida cosmopolita y la exposición a diferentes culturas le han permitido tener una visión poliédrica del mundo. Ahora Felipao muestra su lado más solidario donando una de sus obras. Su Menina 2.0 realizada en resina, pintada a mano y situada en la calle Conde de Aranda, 22 de Madrid, se incluye en la II subasta solidaria de Setdart cuyos beneficios irán a parar a la Fundación Querer.
Tras preguntarle qué fue lo que pensó para crear la escultura, el artista lo tiene claro: «Creo que Velázquez ha sido el mejor pintor de la historia. Crear una Menina nunca antes realizada, adaptada al momento actual, tecnológico y digital, suponía para mí un desafío muy sugestivo a nivel creativo».
La Menina, un icono atemporal
De igual manera, explica su inspiración para crear la obra: «El origen de todo es la belleza natural no orgánica que aparece en las cristalizaciones minerales… La misma que el hombre emula, complica y perfecciona en los diseños que ha ido creando a lo largo de la historia. Cuando todo el diseño va hacia lo orgánico, a lo ergonómico, a lo amable… he ido por lo no orgánico (poliédrico) lo cual hace de esta obra diferenciarse del resto».
De hecho, esta Menina es la primera realizada en formato poliédrico ya que su cuerpo está construido sobre 448 caras diferentes. Ningún artista había utilizado esta técnica para interpretar el icono velazqueño hasta ahora.
La Menina de Felipao, en tres tamaños
Felipao es un artista que se siente muy cómodo en el lenguaje del color, que según explica “es lo que da vida a mis esculturas y a cualquier objeto”. Esto, unido a un diseño innovador y único, hace que esta Menina sea una pieza icónica que hasta el momento ha interpretado en tres tamaños, sin descartar otros en un futuro cercano. «Espero poder llegar a realizar una de 4 o 5 metros para algún lugar insignia de una ciudad”, explica Felipao.
De momento, su primera versión, que es ésta donada para la subasta solidaria de Setdart a favor de la Fundación Querer, mide 32cm. También tiene una versión de 52cm. y, finalmente otra tercera de 1,65m. orientada a exteriores, amplios salones o halles de edificios u hoteles emblemáticos. En este último tamaño la edición es de 8 piezas por color.
«Me encanta el color y lo transmito en todas mis obras. Creo que al verlas muchas personas sonríen y esto se debe al carácter de las mismas así como los colores que utilizo. Estos transmiten alegría e incluso estados de ánimo, por eso no suelo usar colores tristes o apagados. Quiero que mi obra transmita optimismo, luz, fuerza y ánimo», comenta el artista.
Una obra única que puede estar en tu casa
Los precios de estas Meninas parten de los 500 € para la de menor tamaño. Todas tienen nombres de princesas o de infantas en función del color utilizado siendo uno de los acabados más exitosos el metalizado. Éste utiliza como base una pintura bicapa apta para exterior. Todas sus obras son distintas y especiales, fruto de su inspiración: «Me inspiro en todo aquello que veo, sueño o intuyo. También utilizo muchos inputs y los vectorizo».
Las obras de este gran artista se encuentran en importantes colecciones privadas como la de Juan Antonio Pérez Simón, Philippe Starck, el ex-presidente César Gaviria o las familias Koplowitz, March y Varez, entre otros. Con su donación a la subasta solidaria de la Fundación Querer tú también puedes tener esta Menina de Felipao, una interpretación única y extraordinariamente innovadora de uno de los iconos de la pintura de todos los tiempos.
Estas y otras creaciones han posicionado a su autor como uno de los artistas pop más reconocidos en la actualidad. Sus esculturas son una simbiosis de arte, diseño y decoración.