Ventino: «‘Vámonos antes’ es la mejor canción que hemos hecho»
Ventino presenta en España su último single, Vámonos Antes, una balada llena de sentimiento con la que el grupo vuelve a sus orígenes.
Ventino, la girld band que está triunfando en Latinoamérica, presenta su nuevo single Vámonos Antes. Fieles a su estilo pop, las chicas del grupo regalan al público una balada muy emotiva, capaz de llegar al corazón gracias a las dulces voces de Makis, Natalia, Olga y Camila. The Luxonomist ha tenido la oportunidad de charlar con ellas, conocerlas en profundidad, descubrir cómo vivieron la marcha de Julia y cómo están viviendo su éxito en todo el mundo.
Makis, Natalia, Camila y Olga son Ventino
The Luxonomist: Makis, Natalia, Olga y Camila formáis la gir band colombiana Ventino, pero ¿cómo definiríais Ventino?
Makis: Ventino es una ‘girl band’ de cuatro chicas colombianas. Es un grupo que da voz a muchas mujeres y personas tienen sueños muy grandes, y que piensan que no los pueden lograr. Nos gusta inspirar a la gente y demostrar que cualquier sueño, si uno se lo propone, lo puede lograr.
TL: ¿Cómo os sentís al formar parte de un grupo de chicas?
Olga: En Latinoamérica no son muy comunes las ‘girl bands’. Cuando empezamos no había ningún grupo de chicas, y los fans lo estaban pidiendo. Es muy bonito ver cómo las mujeres o las niñas trabajan juntas y pueden lograr muchas cosas. Nos sentimos muy felices de formar parte de la industria y ser un producto diferente, con el que podemos demostrar muchas cosas. Pero también queremos abrir el camino a otras mujeres y otros grupos para que puedan hacer lo mismo. No queremos ser el único grupo femenino, queremos que haya muchos más, y que muchas niñas puedan cumplir sus sueños, como llevamos haciendo nosotras desde hace ya seis años.
La pandemia y la salida de Julia del grupo fue difícil
TL: ¿Os planteasteis alguna vez formar parte de una girl band?
Camila: Fue el destino. Nosotras hemos sido cantantes de ducha toda la vida y no soñábamos esto, pero qué mejor manera que lograrlo con personas a las que quieres tanto. Cuando empezamos este camino casi no nos conocíamos. No éramos amigas, pero empezamos a querernos y aprendimos que es muy valioso trabajar juntas. Porque en el escenario, de gira, o en una entrevista, una se da la vuelta y tiene tres hermanas que la van a salvar de cualquier cosa. Es muy bonito hacer esto acompañada, porque es una carrera de mucho sacrificio, mucha soledad, y sentimos que somos el mejor apoyo las unas con las otras. Creo que ninguna se planteó formar parte de un grupo porque ninguna lo tenía dentro de su sueño, pero que haya sido finalmente así es increíble.
TL: Juliana decidió abandonar el grupo hace ya un año. ¿Cómo afrontasteis su marcha? ¿Ha sido difícil adaptaros al cambio¿
Natalia: Fue muy difícil. Hay momentos en los que hay que pensar primero en uno mismo y en la salud mental propia, y eso fue lo que pasó con Juli. Nosotras somos como hermanas, pasamos casi 24 horas juntas, por lo que su marcha fue muy difícil, pero entendimos que era la mejor decisión tanto para ella como para todas nosotras. Lo primero siempre es la salud. Hemos terminado en muy buenos términos, pero la adaptación fue rara, porque tuvimos casi más que adaptarnos a una pandemia que al hecho de que Juli se fuera. Fueron muchos cambios de repente, pero estamos felices de que ella también esté bien.
Ventino presenta Vámonos Antes
TL: Presentáis vuestra nueva canción, Vámonos Antes, una bonita balada que ha compuesto Natalia a partir de una experiencia personal
Natalia: Sí, no hay nada más lindo que poder escribir sobre esos momentos que te marcan en la vida, cuando logras trasladarlos a una canción hacen que esa canción te marque a ti y al resto de personas. Nos hemos dado cuenta de que cuanto más personales son nuestras canciones, más conectan con nuestro público, y eso es muy lindo. Esta canción ha sido casi un trabajo psicológico para mi. Todos pasamos por un momento en el que sabemos que es mejor terminar la relación antes de, como dice la canción, todo se desarme y se tire a la basura. Estoy muy contenta de que todo el mundo pueda oír ya la canción y nos cuente sus propias experiencias.
TL: Makis ha dicho que es la mejor canción, ¿por qué?
Makis: Yo creo que es de esas canciones que son tan honestas, que son perfectas. Me acuerdo cuando Natalia nos la enseñó por primera vez… a todas nos llegó al corazón, aunque no estábamos viviendo una situación así, pero la letra es tan real que uno se puede conectar con ella. Las baladas en Ventino siempre son importantes, nos gusta regalar al público esas baladas para sentarse a llorar, para replantearse cosas en la vida. ‘Vámonos antes’ es esa balada que necesitábamos y que hacía mucho no sacábamos. Creo que es la mejor canción que tiene Ventino.
TL: Junto a la canción presentías un bonito videoclip en el que lo más importante es la emoción
Olga: Nosotras desde el principio quisimos hacer algo muy sencillo, porque creemos que la canción habla por si misma. Lo que más nos gusta del vídeo es que la gente no solo puede sentirse identificada, sino que éste empieza de día y después anochece, mostrando las fases de una relación. En la parte de la noche, que normalmente suele ser oscura y triste, se ve muy bonita trasladando que debemos dejar las cosas lindas de la relación e irnos antes de que se ponga oscura y terrible. Todo eso se vio plasmado en un vídeo perfecto, sencillo y rápido, pero emocionalmente duro. De hecho, Natalia lloró mientras lo grabábamos, pero esas cosas también son lindas.
Llevan seis años siendo Ventino
TL: ¿Cómo os sentís cuando veis que vuestra música ha llegado a tantos países?
Natalia: Creo que esa es la parte más linda y que más nos ha sorprendido. No hay mejor sensación que cantar y escuchar al público cantando tus canciones. Pero cuando sabes que es fuera de tu país, tiene un sentimiento más fuerte. Todas lo soñamos de niñas, pero nunca pesamos que pudiera ser posible. Cuando nos escriben de España, Chile Ecuador, Perú… a veces ni siquiera somos conscientes de lo grande que es eso. Sin duda, es algo muy motivador, y al final eso es lo que nos mueve al final del día, lo que nos anima a seguir haciendo música. Saber que conectas con gente de todo el mundo, y que tu música puede marcar a tanta gente, es algo muy especial.
TL: Hace ya seis años que formáis parte de Ventino. ¿Cómo ha cambiado el grupo desde que empezasteis hasta ahora?
Camila: Empezamos en esto siendo muy niñas, algunas éramos incluso menores de edad. Creo que uno a los 16 o 18 años cree que se las sabe todas, pero en realidad no sabe nada de la vida. Ha sido un proceso de descubrirnos y evolucionar juntas, ya no solo como grupo, sino como mujeres. Cada una ha descubierto quién es como persona y somos tan diferentes las unas a las otras, que todas hemos aportado cosas distintas al grupo. Y eso ha enriquecido nuestra unión. En un principio ni siquiera sabíamos qué queríamos ser musicalmente hablando. Empezaos a tantear qué estaba pasando en la industria, qué queríamos hacer nosotras.
Durante un tiempo exploramos, hicimos canciones un poco más urbanas, pero siempre volvemos a nuestra esencia pop, es la que más se identifica con nosotras, porque es la que escuchábamos cuando éramos pequeñas, con las que aprendimos a cantar. Como decía Makis las baladas siempre van a ser esas canciones que nos van a hacer sentir. Estoy segura que si dentro de 50 años escuchamos ‘Vámonos Antes’, nos va a despertar sentimientos, y eso es lo que pretendemos hacer con nuestra música, que despierte sentimientos y traspase fronteras. Nosotras siempre hemos ido por el camino de la autenticidad y es algo de lo que estamos muy orgullosas.