Federico Cardona: «Los estudiantes online de hoy serán los profesores del mañana»

Las clases telemáticas han venido para quedarse y tanto estudiantes como profesores requieren de herramientas que les permitan una educación fluida online.

Eduardo Payán Moreno. 28/10/2021

La coyuntura que ha producido el coronavirus y la posterior situación pandémica ha cambiado nuestra vida tal y como la conocíamos, a todos los niveles. Hay aspectos que ya no volverán a ser como eran y en muchos aspectos nos ha traído cosas muy buenas. Mejoras que hubieran tardado años en imponerse.

Una de las más evidentes ha sido el teletrabajo, las tele reuniones o la introducción de las videollamadas tanto domésticas entre familiares como laborales. Y como no podía ser de otra manera, también ha llegado a las aulas. Lugares donde la combinación de clases presenciales con telemáticas supone un importante avance para los estudiantes.

La mejora para todos los alumnos son más que evidentes. Para conocer con más detalle todo lo que esto supone hemos entrevistado a Federico Cardona, Manager de Distribuidores Europa & África de ADinstuments, una plataforma educativo-científica que ayuda a la compatibilización de las clases presenciales.

«Es fantástico ver que la tecnología se vuelve más disponible en cualquier momento»

The Luxonomist: ¿Cómo podemos impulsar carreras como las de ciencias desde la tecnología?
Federico Cardona: Visto desde un punto de vista amplio, la ciencia es tecnología. Creemos que para promover las carreras científicas y tecnológicas, es vital hacer que la ciencia sea accesible a todos los grupos sociales. Es fantástico ver que la tecnología robusta y versátil se vuelve más disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa que no necesariamente tiene que viajar para conocer profesores, maestros y estudiantes de todo el mundo si no puede hacerlo.

De esta manera, la tecnología como las videollamadas y el uso compartido de pantalla acercan a todos los miembros dela comunidad científica. Además, a medida que avanza la tecnología de la plataforma de aprendizaje en línea, podemos crear contenido cada vez más personalizado para fomentar la participación de los estudiantes. Por ejemplo, aquí en ADInstruments creamos bibliotecas de casos de pacientes específicamente para estudiantes clínicos. Estos incluyen explicación teórica y preguntas junto con videos de un paciente real que describe su condición y como está siendo tratado.

(Foto: Pixels)

«Hay que colocar a los estudiantes en el centro de la experiencia de aprendizaje»

TL: ¿Qué hay que tener en cuenta para enganchar en este tipo de clases?
Federico Cardona: Todos hemos estado allí, esa clase en la que recordamos las dificultades de un material de aprendizaje mal diseñado. Esa lección repleta de diapositivas de PowerPoint cargadas de texto, conceptos complicados y al menos un gráfico circular aterrador con etiquetado microscópico. Es una sesión que es confusa, genérica y nada atractiva para un alumno.

El desafío puede ser aún mayor cuando crea lecciones en línea para que los estudiantes las usen fuera del aula. Pero ahí es donde el diseño cuidadoso de las lecciones ayuda. Enciende los focos, despeja el camino y orienta a los estudiantes en la dirección correcta al colocarlos en el centro de la experiencia de aprendizaje, ya sea que un maestro esté en la sala con ellos o no.

«Internet permite a un estudiante prepararse para una clase y revisar el material del curso en cualquier momento»

TL: ¿Cuáles son los últimos avances en tecnología en este sentido?
Federico Cardona: Los avances en este sentido apuntan hacia los sistemas en la nube, en los cuales gracias a las conexiones a Internet un estudiante puede prepararse para la clase y revisar el material del curso en cualquier momento y lugar que se adapte a su aprendizaje. Dependiendo del dispositivo que el estudiante use para conectarse a la nube, la interface de las lecciones cambiarán de tamaño y se optimizarán para que se vean bien y funcionen perfectamente, con lo cual se puede usar sin problema con una Tablet, un teléfono móvil o un ordenador portátil.

Un ejemplo de esto es nuestra Plataforma Lt. Lt es nuestro sistema de enseñanza de ciencias biológicas y de la vida, basado en la nube que permite el aprendizaje activo. Representa la última evolución de nuestra oferta educativa, incluye una amplia variedad de contenido de aprendizaje activo, cuenta con más de 500 lecciones interactivas y totalmente personalizables, que cubren diversos temas relacionados a fisiología, ciencias de la vida, enfermería/medicina Biología y Química.

(Foto: ADinstuments)

«Hay que ofrecer contenido educativo de manera atractiva»

TL: ¿La tecnología puede convertirse en una brecha educativa a la hora de afrontar nuevos conocimientos?
Federico Cardona: Absolutamente, todo lo que tenemos que hacer es mirar el ejemplo de la pandemia de COVID-19. Si no fuera por la tecnología, muchos se habrían perdido por completo todo lo que hubiera sucedido durante esos años académicos. Por supuesto, la tecnología no cerró esta brecha por completo durante la pandemia, pero jugó un papel muy importante al permitir que los estudiantes continuaran con su aprendizaje. Además, ya no es el caso donde solo los de nivel socioeconómico más alto tienen una computadora o un teléfono en casa. Casi todas las familias en España tendrán al menos un teléfono o una computadora en su hogar.

Si los materiales, las plataformas y las aplicaciones de aprendizaje en línea pueden ofrecer contenido educativo de manera atractiva, ¡prácticamente todos tendrán la oportunidad de aprender. Aquí en ADInstruments, estamos desarrollando sensores que se conectan a través de un puerto USB que pueden registrar bioseñales y transmitirlas directamente a nuestra plataforma de aprendizaje en línea llamados sensores Lt. En el futuro, estos sensores podrán abrir la puerta, para que todos los estudiantes que no puedan viajar a un laboratorio puedan hacer un experimento científico perfectamente exitoso en casa, midiendo sus propias bioseñales. Este es solo un ejemplo de cómo la tecnología puede involucrar a todos con la ciencia.

«Las técnicas tradicionales de enseñanza de simplemente hablar con los estudiantes se desvanecerán»

TL: Si hace veinte años era difícil imaginar nuestro día a día actual, ¿qué espera ocurra en otros veinte años?
Federico Cardona: Es difícil decir qué pasará con la enseñanza dentro de 20 años, Ciertamente, hace veinte años nadie podría haber imaginado que todo estaría completamente en línea debido a una pandemia global. Ha habido comentarios abrumadoramente positivos de los estudiantes sobre el enfoque versátil de aprendizaje combinado.

Teniendo en cuenta los resultados consistentemente positivos asociados con el aprendizaje flexible, creemos que aquí es hacia donde se dirige el futuro. Lentamente, las técnicas tradicionales de enseñanza de simplemente hablar con los estudiantes se desvanecerán y, en 20 años, tal vez sean reemplazadas por completo por la estrategia mucho más exitosa del aprendizaje combinado.

Mujeres conversacion
(Foto: Unsplash)

«Muchos de los que hoy son estudiantes en un futuro serán los profesores del mañana»

TL: ¿Hacia dónde cree que se dirigen la educación y conocimientos del futuro a corto y largo plazo?
FC: A corto plazo se tendrán modelos híbridos (desde casa y en la Universidad) ya que debido a la pandemia que hemos tenido, el modelo clásico de educación ha cambiado totalmente. Las lecciones que se tenían preparadas para impartirlas en una aula o laboratorio de forma presencial tuvieron que ser modificadas y adaptadas a un entorno virtual/en línea, para que el estudiante pudiera obtener el máximo provecho de cada lección.

A un mediano y largo plazo, la educación no tendrá que adaptarse a un modelo híbrido sino que será planeada de esa manera. Los profesores tendrán en cuenta los elementos necesarios para garantizar que su lección pueda ser completada ya sea en un aula universitaria, laboratorio o desde casa. Los docentes consideraran diversas herramientas didácticas a ser empleadas en las lecciones, que mantendrán al estudiante motivado y enganchado. También tenemos que considerar que muchos de los que hoy son estudiantes en un futuro serán los profesores del mañana. Recordaran que ellos en algún momento estuvieron del otro lado de la pantalla del ordenador durante una lección en línea. Con lo cual la familiaridad de aprender/ensenar en una forma más versátil y flexible estará con ellos.

«La ventaja de tener todo esto en la nube y disponible en cualquier momento y lugar brinda una flexibilidad enorme»

TL: ¿En carreras de ciencia la tecnología es una herramienta muy potente, en carreras de letras cree que esos avances también llegarán?
FC: La tecnología también tendrá un gran impacto en las carreras de letras, ya que los modelos didácticos de aprendizaje que están cambiando en las ciencias también se pueden aplicar en este campo. Por ejemplo, nuestra plataforma Lt, cuenta con varias lecciones en ciencias listas para usarse. Pero también permite la creación de contenido propio, en la cual el autor de la lección puede crear desde cero el material que desea impartir al estudiante.

Esto da una gran flexibilidad, en la cual el profesor de alguna de estas carreras, como Educación Social, puede preparar todas sus lecciones. La plataforma Lt le permitiría agregar distinto tipo de contenido como, imágenes, artículos incluso audio y video. Con lo cual se pueden crear lecciones relacionadas a casos prácticos o entrevistas.

En el cual se podrían tener casos de estudio de un trabajador social, las entrevistas en video, comentarios, preguntas y todo lo relacionado que permita al estudiante engancharse con esa lección. La ventaja de tener todo esto en la nube y disponible en cualquier momento y lugar brinda una flexibilidad enorme; y permitiría tener una herramienta muy potente en estas carreras.

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