El hidrógeno verde: una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta
Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado
La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. Para lograrlo, el hidrógeno verde se revela como una de las claves. Nuestra forma de vida necesita cada vez más vatios para funcionar.
Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040. Algo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático.
Un mundo mejor para 2050 gracias al hidrógeno verde
Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno -un combustible universal, ligero y muy reactivo- a través de un proceso químico conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El combustible del futuro
La relación del hidrógeno con la industria viene de lejos. Este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales. La descarbonización de la economía mundial, un proceso inaplazable, le otorgará más protagonismo y, si su producción se abarata un 50 % para 2030 tal y como vaticina el Consejo Mundial del Hidrógeno, estaremos sin duda ante uno de los combustibles del futuro.
En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros). Lo hace para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología.
Iberdrola lidera la producción de hidrógeno verde
El grupo español se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias, utilizando electricidad 100 % renovable en el proceso de electrólisis.
Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. Iberdrola ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado en España y el Reino Unido, así como desarrollar su cadena de valor. El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.
Planes para un futuro prometedor
En concreto, ha iniciado la construcción de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta de Puertollano (Ciudad Real) estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.
Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad. Esta es ya una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea -con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año-, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta; y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.
Iberdrola y Fertiberia, la vanguardia del hidrógeno verde
La alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa; además de convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde; con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.
La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un ambicioso plan. Éste pretende multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027. Estos se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.