Tres consejos básicos para cuidar las manos en invierno
El viento, el agua y el frío contribuye a agrietar las manos, por ello es indispensable seguir una rutina de cuidado para hidratar bien la piel.
El frío, el agua y los geles hidroalcohólicos son los enemigos habituales de nuestras manos cada invierno. Y es que ellas, las manos, son nuestra principal herramienta en el día a día y, por tanto, las que se exponen a miles de agentes que pueden dañarlas. La pandemia nos ayudó a ponerles un poco más de atención, pero tanto jabón, agua y gel, si no se usa de forma adecuada, puede ser negativo para nuestra piel. Por ello hoy te presentamos una serie de consejos para cuidar las manos en invierno y tener una piel suave y perfecta.
Lávate las manos con jabón y agua templada
Si te pregunto cuántas veces te lavas las manos al día, seguro que contarías un mínimo de cuatro cinco. Esto es esencial para seguir una rutina higiénica y de cuidado de manos, pero en algo tan habitual solemos fallar. Nunca debes lavarte las manos con agua caliente, ya que debilita la capa protectora de la piel y contribuye a deshidratarla. Lo ideal que es utilices agua templada y, por supuesto, jabón.
Si te gustan los jabones líquidos, los dela marca Haan son tan bonitos por fuera como recomendables por dentro. Se trata de una firma española que nació en 2018 cuyos productos (jabones, cremas y geles hidroalcohólicos) se han convertido en el complemento indispensable de celebrities e influecers.
Su packaging es fácilmente identificable por sus elegantes tonos pastel; y sus olores, Margarita Spirit, Sunset Fleur y Purifying Verbena, están inspiradas en las flores y la naturaleza. Todos están formulados a partir de ingredientes naturales, limpios y beneficiosos para la piel que, además de desinfectar, mantienen las manos hidratadas.
Si por el contrario te gustan las pastillas de jabón sólido “de toda la vida” nuestra recomendación es la de L´occitane. Formulado a partir de aceites vegetales 100% y enriquecido con manteca de karité, que a la vez que desinfecta aporta nutrientes a la piel, este jabón suaviza el tacto y ayuda a regenerar heridas. Además de cuidar las manos en invierno, tiene un aroma primaveral y cítrico delicioso.
Es muy importante utilizar crema hidratante
El segundo paso después de lavar las manos es hidratarlas. En este sentido no hace falta explicar que son una parte del cuerpo especialmente expuesta a los agentes externos y el frío, que pueden hacerlas sufrir hasta agrietarse.
Una buena solución para manos especialmente sensibles o expuestas son las cremas de manos de Neutrógena. En formato gel o crema, con protección solar, con perfume o sin él… su fórmula noruega las hace imprescindibles para cuidar las manos todo el año, pero sobre todo en invierno.
Y si lo que buscas es refrescar y purificar tus manos cada pocas horas, quizás porque trabajas con productos químicos o se te resecan con facilidad, te puede funcionar muy bien el Kitchen Hand Balm de Rituals. Hablamos de una especie de aceite a base de eucalipto y romero especialmente desarrollado para suavizar las manos secas y ásperas.
Además de aplicar crema hidratante, también puedes usar crema de protección solar. No olvides que las manos también se pueden quemar, incluso en invierno. Además, te ayudará a prevenir las arrugas y la piel seca.
Proteger las manos del frío y usar gel hidroalcohólico
El último paso para una rutina de manos completa es protegerlas en el sentido más estricto de la palabra. Es decir, usas guantes y abrigos con bolsillos calentitos donde resguardarlas de las bajas temperaturas. Trata de proteger siempre tus manos del viento, ya que contribuye a la sequedad y con cualquier golpe pueden aparecer heridas.
Y por supuesto, en los tiempos que corren no debemos olvidarnos de llevar en el bolsillo siempre un gel hidroalcohólico para desinfectar. Intenta encontrar uno que no sea muy agresivo, como el Lactyferrin Sanitizer Gel Higienizante de Manos de Sesderma con crema hidratante. O intenta siempre compensar su uso con una buena rutina de cuidado siguiendo los pasos anteriores.