Plantas con poderes para acabar con el estrés
Cada vez en más países se receta naturaleza, dosis de aire libre, sin prisa ni preocupaciones, para cuidar cuerpo y mente.
La naturaleza calma y salir a caminar mejora nuestra salud. Pasear por un bosque, una montaña, un río, ver el mar, estar en un parque o mirar las flores son actividades sencillas que nos cargan de energía. Calman el cerebro, activan el riego sanguíneo, se piensa mejor después, y se está más alegre y contento. Y es que la naturaleza siempre ha sido una aliada para nuestra salud, aunque lo hayamos olvidado. Es por ello que los baños de bosque, los retiros al campo e incluso algunas plantas con poderes calmantes nos cargan tanto las pilas, el cuerpo y la mente.
Para entender mejor esto preguntamos a la experta en Fitoterapia Flor Fasanella, quien tiene un lema que nos hará reflexionar: “Aprende a cuidarte de forma natural, conoce el poder de las plantas medicinales“. Flor ha recorrido países como Argentina, Uruguay, España o Alemania dando charlas sobre esta temática, para que entendamos la conexión que hemos perdido y cómo nos pueden ayudar a equilibrar mente y cuerpo.
La naturaleza puede ayudarnos a sobrellevar el estrés
Y es que, según cuenta Flor Fasanella, las plantas con poderes calmantes son nuestros mejores aliadas en momentos de estrés. “No hay duda de que estamos en tiempos difíciles, el Covid nos ha llevado a situaciones de mucho estrés, debido a la incertidumbre acerca de nuestras vidas y nuestra salud. Ahora se suma una guerra, con la incertidumbre de no saber cómo ésta nos afecta a nivel personal, profesional y de salud entre otras cosas”.
“Sumado a esto, las redes sociales muchas veces estimulan nuestra ansiedad mostrándonos escenarios poco esperanzadores. Adaptarnos a nuestra nueva normalidad no ha sido fácil pero, como siempre, contamos con el poder de la naturaleza para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Por ello, quiero hablar de varios grupos de sustancias que nos pueden ayudar”, añade.
Para tratar mejor nuestra relación con el estrés, causante de gran parte de nuestros problemas hoy en día, Fasanella nos divide las plantas y nos da un listado de cuáles nos pueden ir mejor o peor dependiendo de lo que necesitemos. “Todas las puedes consumir en infusiones o en extractos, e incluso en cápsulas”.
Plantas Ansiolíticas
Lavanda
Esta hierba tiene propiedades sedantes y ansiolíticas, mejorando la calidad del sueño y disminuyendo el estrés. Ayuda a reducir las contracciones musculares debido a esta propiedad medicinal. Posee también propiedades espamóliticas, debido a sus aceites esenciales. Está indicada para estados de hiperexcitación nerviosa, sofocos, dolores menstruales.
Valeriana (Valeriana Oficcinalis)
Gran sedativo y ansiolítico. Se estima que su mecanismo de acción sedante se debe a que genera el aumento de la concertación del neurotransmisor GABA en el espacio entre neuronas, el espacio sináptico. La valeriana mejora la latencia y la calidad del sueño, mejorando el descanso, reduce los períodos de vigilia.
Manzanilla (Matricaria chamonilla)
Hierba medicinal conocida en todo el mundo por sus propiedades relajares, ansiolítcas, muy útil en caso de insomnio, problemas digestivos e incluso dolores de cabeza. La manzanilla está indicada para la tensión mental, física y los espasmos. Esto significa que nos ayuda tanto en tensiones musculares como en tensiones emocionales, incluso enfados. Podemos pensar que es eficiente también en calmar, especialmente, emociones que generan tensión física y contracturas.
Las indicaciones específicas para la manzanilla incluyen cambios de humor, irritabilidad, impaciencia, peleas, así como tensión y dolor en los músculos del cuello y los hombros La manzanilla es beneficiosa para aquellos que experimentan enojo e inflamación o espasmos de los músculos lisos cuando están bajo estrés.
Plantas con poderes antidepresivos
Hipérico (Hipericum perforatum)
Gran antidepresivos natural. Muy eficiente para aliviar la ansiedad, la irritabilidad y la tensión. Su energía brillante eleva y alegra el espíritu. También puede ser útil para el insomnio resultante de pensamientos ansiosos u oscuros y pesadillas. Uno de sus componentes, la amentoflavona, se une a los receptores opioides proporcionando una sensación de calma profunda.
Melisa (Melisa oficcinalis)
Es una hierba excelente como antidepresiva, calmante y digestiva. Indicada especialmente en palpitaciones cardíacas inducidas por la ansiedad y la migraña asociadas con la tensión. Beneficiosa en caso de dispepsia asociada con la ansiedad y la depresión, y como alivio para el estrés y la tensión. Actúa relajando el intestino y estómago.
Pasionaria (Pasionaria incanata)
Hierba ansiolítica, sedante y relajante. La capacidad de la Pasionaria para calmar la mente es útil cuando el estrés crónico comienza a convertirse en una hipervigilancia establecida, o cuando estamos constantemente en guardia para futuros estresores potenciales, que pueden ser reales o no. Además, se sabe que tiene efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios. Muy efectiva en casos de insomnio, palpitaciones, inquietud y vigilancia.
Plantas adaptógenas
Reishi (Ganoderma lucidum)
Es un hongo utilizado por la medicina china debido a sus poderes antioxidantes, anticancerígenos, fortalecen el sistema nervioso y el inmune. Favorece la circulación sanguínea, estimula la regeneración de las células hepáticas y tiene propiedades antihistaminicas entre muchas otras propiedades. Ayuda a disminuir las consecuencias negativas del estrés en el organismo.
Ashwaghanda (Withania somnifera)
Ayuda a despejar la mente, disminuir el estrés, y tratar el insomnio debido a que potencia un sueño más profundo y reparador. Útil en caso de fatiga nerviosa, pérdida de vitalidad y desánimo. Además ayuda a disminuir la presión arterial.